El deporte español se une contra el cáncer infantil: más de 400 clubes convertirán sus goles y canastas en investigación

Bajo el lema de la Fundación Unoentrecienmil, el fin de semana del 14 y 15 de febrero miles de niños y niñas jugarán por una causa común: apoyar la curación de los 1.600 menores diagnosticados cada año en España.

MADRID – El próximo 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, y el mundo del deporte en España ya ha comenzado a calentar en la banda. Un total de 422 clubes de baloncesto y fútbol se han inscrito ya en las iniciativas solidarias de la Fundación Unoentrecienmil, transformando la competición en una herramienta de esperanza y salud.

Las campañas «Canastas Contra el Cáncer Infantil» (en su cuarta edición) y «Goles Contra el Cáncer Infantil» (en su segunda edición) proponen un reto sencillo pero ambicioso: que cada punto sumado en el marcador se traduzca en fondos para la investigación. En fútbol, los clubes donarán 5€ por cada gol; en baloncesto, cada punto anotado equivaldrá a un euro destinado a la lucha contra la enfermedad.

Un equipo de gala: de las aulas al deporte de élite

La iniciativa cuenta con el respaldo institucional de la RFEF y la FEB, pero su verdadero corazón reside en sus protagonistas. Elena (14 años), jugadora de baloncesto y paciente oncológica, es la cara visible de este año. «Yo pensaba que no iba a encontrar momentos de felicidad durante este proceso, pero sí los he tenido. Yo soy más que el cáncer», afirma la joven, quien destaca cómo el ejercicio físico en la Aceleradora Unoentrecienmil del Hospital La Paz le ha ayudado en su recuperación.

Junto a ella, un elenco de deportistas de élite actúan como padrinos de lujo:

  • Joan Capdevila (Campeón del Mundo 2010).

  • Virginia Torrecilla (Ex jugadora de la Selección y referente de superación).

  • Javier Beirán (Campeón del Mundo 2019).

  • Dani Stix (Referente del baloncesto en silla de ruedas).

  • Juana Camilión y Gracia Alonso (Medallistas olímpicas en París).

El ejercicio como medicina

Los fondos recaudados no se quedan en cifras abstractas. El objetivo principal es financiar la Aceleradora Unoentrecienmil, una unidad de investigación pionera que analiza cómo el ejercicio físico pautado puede acelerar la curación y reducir los efectos secundarios del tratamiento en niños.

«Tener la oportunidad de ayudar a muchos niños enfermos merece un esfuerzo especial por nuestra parte», ha señalado Elisa Aguilar, presidenta de la FEB. Por su parte, Rafael Louzán, presidente de la RFEF, ha hecho un llamamiento a la movilización masiva: «Es el momento de mostrar la solidaridad del mundo del fútbol».

¿Cómo participar?

Aunque ya hay más de 400 clubes confirmados, la convocatoria sigue abierta. Cualquier equipo, independientemente de su categoría, puede inscribirse a través de la web oficial de la fundación: unoentrecienmil.org.

En 2025, la iniciativa de baloncesto logró recaudar más de 226.000 euros. Este año, con la unión de ambas disciplinas y el apoyo de casi todas las federaciones autonómicas, el objetivo es batir todos los récords para que el cáncer infantil pase de ser una amenaza a ser una enfermedad con cura plena para el 100% de los niños.

Un reportaje de :

Comparte en :
Tags: Acción Social

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar