Las peñas locales —Amigos del Arte, El Cencerro y La Garrota— ultiman los detalles de una cita marcada por la continuidad de las temáticas del año pasado y la incertidumbre meteorológica.
DAIMIEL | El próximo domingo, las calles de Daimiel volverán a vibrar con el esperado desfile de carrozas, comparsas y peñas. Una cita que este año adquiere un tinte de «revancha» festiva, ya que los principales grupos locales han decidido retomar y perfeccionar las temáticas que el mal tiempo impidió lucir en todo su esplendor durante el pasado Carnaval. Con más de 800 participantes en total, el municipio se prepara para una jornada de fantasía, aunque con un ojo puesto de forma inevitable en el parte meteorológico.
El regreso del «Jaque Mate» y el homenaje a la Máscara Guarrona
La asociación Amigos del Arte liderará la tradición con unos 60 integrantes. Tras el parón obligado por la lluvia el año pasado, retoman su elegante temática de ajedrez, pero con una evolución notable en vestuario y escenografía. Marina Molina, presidenta del colectivo, destaca la importancia de mantener vivas estas raíces pese a los «años de bajón» que ha sufrido la participación ciudadana.
-
Novedades: Una nueva carroza y cinco o seis trajes diferenciados.
-
Momento especial: El grupo escoltará de forma «especial» a la Máscara Guarrona 2026, Manoli Ruiz de Pascual.
Un viaje a las profundidades con El Cencerro
Por su parte, la peña El Cencerro se sumergirá de nuevo en los «Misterios del Mar Profundo». Con 75 personas en activo, el grupo ha invertido los últimos meses en mejorar la iluminación y los acabados de sus dos carrozas. Eladio Aguirre, representante de la peña, ha hecho hincapié en el esfuerzo de los veteranos para mantener el relevo generacional y asegurar que el espíritu del Carnaval no se apague.
La sofisticación de los pavos reales de La Garrota
La Peña Comparsa La Garrota apostará por la espectacularidad visual con una temática inspirada en los pavos reales. Angelita Ortiz ha reconocido que este año la elaboración ha sido especialmente exigente debido a la complejidad de los trajes, que unificarán el color para crear un impacto visual más potente en las calles.
Orden y participación: una comitiva de ocho agrupaciones
El desfile contará con un total de ocho grupos que traerán a Daimiel el talento de diversas localidades de Castilla-La Mancha:
| Orden | Agrupación | Localidad | Temática | Participantes |
| 1º | La Garrota | Daimiel | Fantasía Pavos Reales | 50 |
| 2º | Leyendas del Requejo | Madridejos | «Viaje con nosotros» | 140 |
| 3º | Valkyiria | Ciudad Real | «Orígenes» | 65 |
| 4º | Peña Los Remaches | Moral de Calatrava | «Bon appetit» | 115 |
| 5º | Peñafiel | Venta de las P. Aguilera | «Mopan» | 60 |
| 6º | Peña Harúspice | Tomelloso | «Romeo y Julieta» | 265 |
| 7º | Amigos del Arte | Daimiel | «Jaque Mate» | 60 |
| 8º | El Cencerro | Daimiel | «Un Mundo Submarino» | 71 |
Llamada a la participación: A pesar de la fatiga que supone el calendario de salidas por otros municipios como Malagón, Miguelturra o Herencia, los representantes de las peñas locales han hecho un llamamiento unánime a los vecinos para que salgan a la calle y arropen el esfuerzo de meses de trabajo en las naves.


















1 comentario. Dejar nuevo
[…] El color y la tradición regresan a Daimiel: más de 800 personas desafían al cielo en el gran desf… […]