El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.
Castilla-La Mancha activa la gratuidad del autobús interurbano para menores de 14 años

El Gobierno de Emiliano García-Page pondrá en marcha la medida a partir del próximo lunes 15 de junio. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto anual de 600.000 euros, beneficiará a más de 289.000 niños y adolescentes de la comunidad autónoma.
A partir del próximo lunes, 15 de junio, viajar en autobús interurbano será completamente gratuito para los menores de hasta 14 años en Castilla-La Mancha. Esta nueva medida, avanzada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, busca aliviar la economía de miles de familias y garantizar la igualdad de oportunidades en una región profundamente marcada por la dispersión territorial y las grandes distancias entre municipios.
La regulación de estos descuentos se publicará oficialmente este jueves, 11 de junio, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Para beneficiarse de la gratuidad en las líneas de competencia autonómica, los usuarios incluidos en este tramo de edad solo tendrán que presentar su documento de identidad al subir al vehículo.
Una herramienta contra la despoblación y por la igualdad
En una comunidad autónoma con una gran cantidad de pequeños municipios, el transporte público se convierte en un servicio esencial para conectar a los ciudadanos con la educación, la sanidad y el ocio. El Ejecutivo regional ha destacado que la medida no es un hecho aislado, sino una herramienta básica de cohesión territorial que busca que residir en el medio rural no suponga una desventaja en la movilidad cotidiana.
«La iniciativa es especialmente importante en Castilla-La Mancha, donde es tan importante la movilidad, especialmente para la gente más joven», destaca el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Además de la gratuidad total para los menores de 14 años, la nueva Orden contempla importantes bonificaciones para otros sectores de la población juvenil. En concreto, se aplicará un descuento del 50% en los títulos multiviaje y abonos dirigidos a los jóvenes. Asimismo, se mantendrá una reducción del 40% en el precio final de los abonos de transporte y títulos multiviaje existentes a fecha de 30 de noviembre de 2025, quedando excluido únicamente el billete sencillo de ida y vuelta.
Una estrategia global de apoyo a las familias
Desde el Gobierno autonómico insisten en que esta gratuidad del autobús responde a una estrategia planificada para atender las necesidades reales de los ciudadanos. Esta política de transportes se suma a otras medidas de calado social y educativo implantadas recientemente por el Ejecutivo de García-Page, como la gratuidad de la primera matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha, la escolarización gratuita en el tramo educativo de 2 a 3 años y la creación del nuevo Banco de Libros.
Con este paquete de medidas, Castilla-La Mancha busca diferenciarse de los modelos de recortes que propugnan otras formaciones políticas, centrando sus esfuerzos en reforzar el escudo social y los servicios públicos para mitigar las cargas económicas de las familias castellanomanchegas a partir de este mismo verano.
Noticias similares
Carlos Dueñas Rey
Enrique García-Moreno Amador
















