El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

‘Documentos TV’ estrena ‘Defender Europa’, un análisis sobre el rearme y los retos de la soberanía militar comunitaria

La 2 y RTVE Play estrenan este miércoles 23 de septiembre, a partir de las 00:40 horas, un revelador documental que examina la fuerte dependencia de la OTAN, el papel de Estados Unidos y los obstáculos del viejo continente para alcanzar una política de defensa común.
En un escenario geopolítico marcado por la tensión y la urgencia de una carrera contrarreloj para el rearme, ‘Documentos TV’ estrena este miércoles ‘Defender Europa’. El espacio de RTVE profundiza en los desafíos, las contradicciones y la «ceguera estratégica» que han caracterizado la política de seguridad europea durante las últimas décadas.
El documental indaga en las causas que llevaron al continente a desinvertir en defensa tras la caída de la URSS, confiando plenamente su protección al paraguas militar de Estados Unidos y a la OTAN. Sin embargo, las sucesivas advertencias del Kremlin —desde Chechenia y Georgia hasta la ocupación de Crimea y la invasión de Ucrania— han obligado a la Unión Europea a replantearse su vulnerabilidad.
«La defensa europea necesita que los europeos compartan las mismas pesadillas y en la actualidad, no es el caso», señala la exministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
De la confianza en Washington al reto de la autonomía estratégica
La producción repone el foco sobre los hitos que han resquebrajado el modelo tradicional de seguridad:
-
La sombra sobre el compromiso de la Alianza: Las advertencias de Washington sobre la falta de inversión militar de los socios europeos y los roces geopolíticos han puesto en evidencia los riesgos de depender exclusivamente de Washington.
-
Voces institucionales de peso: El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, advierte en el metraje sobre la amenaza real del régimen de Putin hacia los estados miembros de la UE, apelando a la máxima de que «si quieres paz, prepárate para la guerra».
-
Los obstáculos internos: A pesar de pasos recientes como la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, en marzo de 2026 para compartir la disuasión nuclear, el camino hacia una defensa común sigue topándose con la fragmentación industrial, la competencia entre socios y la dependencia tecnológica del exterior.
¿Deseas que preparemos este reportaje para su publicación inmediata en WordPress o prefieres añadir algún enlace o etiqueta adicional?





















