No hay comentarios

El BAM-IS ‘Poseidón’ inicia su singladura con María Dolores Higueras como madrina

La Armada celebró el pasado lunes en las instalaciones de Navantia en Puerto Real la ceremonia de amadrinamiento del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) ‘Poseidón’ (A-21), presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, y que ha tenido como madrina a Lola Higueras, historiadora especializada en el mundo naval y pionera de la arqueología subacuática.

Durante la ceremonia, el AJEMA ha agradecido a Lola Higueras que haya aceptado el madrinazgo del buque y ha destacado la vinculación de su trayectoria con el ámbito al que el ‘Poseidón’ dedicará buena parte de sus capacidades. “Tu trayectoria profesional como historiadora especializada en el mundo naval y directora técnica del Museo Naval de Madrid ha contribuido de forma decisiva a difundir y preservar nuestro legado marítimo”, ha señalado.
Higueras fue la primera buceadora de la historia de la Armada. Además, su trabajo ha contribuido a documentar más de 2.000 naufragios y a difundir la historia marítima española. “Para la Armada es un verdadero honor que hayas aceptado el madrinazgo del ‘Poseidón’”, ha afirmado el AJEMA, quien ha señalado que la ceremonia “marcará un hito en el historial de este buque, al que quedarás entrañablemente unida”.

Una nueva capacidad para actuar bajo la superficie

El ‘Poseidón’ será la principal plataforma especializada de intervención subacuática de la Armada, “el pilar de nuestras operaciones de buceo de gran profundidad, de salvamento y rescate de submarinos”, ha explicado el AJEMA. Ampliará además la capacidad de la Armada para proteger infraestructuras esenciales, como cables de comunicaciones y conducciones energéticas, junto a un patrimonio arqueológico de gran valor. “La mar es mucho más que la superficie que vemos. Bajo ella se encuentra un espacio de enorme valor estratégico”, añade Piñeiro.

Tecnología e industria nacional

El ‘Poseidón’ representa asimismo un nuevo paso en el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales nacionales. En este sentido, Piñeiro ha puesto en valor el trabajo conjunto de la Armada, el Ministerio de Defensa y la industria, “una colaboración que constituye, por sí misma, una verdadera capacidad estratégica”.
La puesta a flote ha abierto una nueva fase en el proceso de construcción del ’Poseidón’, que continuará con las pruebas de integración de sistemas y el adiestramiento de su dotación. Al frente de la misma estará el capitán de corbeta Carlos García Barrios, oficial especializado en Tecnología de Buceo y con experiencia en unidades como la fragatas `Santa María´y `Numancia’, el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ y el patrullero ‘Toralla’.
El comandante ha destacado la importancia de la preparación de la dotación ante el reto que supone poner en servicio una plataforma de estas características. “Un buque puede disponer de la tecnología más avanzada y de los sistemas más sofisticados, pero, a pesar del avance de las tecnologías autónomas, la alta preparación e implicación de la dotación sigue siendo un factor clave en la toma de decisiones y en el empleo operativo”, ha señalado García Barrios.
“Recibís una responsabilidad importante, pero también un magnífico buque y una oportunidad excepcional para construir una nueva página de nuestra historia naval”, ha querido trasladar el AJEMA a la futura dotación del nuevo BAM-IS.

Noticias similares

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar