Aguas Municipalizadas de Alicante (Amaem) ha procedido a la reparación de la tubería averiada en la avenida de Bruselas de la Playa de San Juan, que provocó una fuga de aguas residuales en la zona y obligó a cortar el tráfico en un tramo de esa vía urbana. Una vez reparada la conducción, la empresa mixta participada por el Ayuntamiento agiliza los trabajos de relleno y hormigonado del socavón con el objetivo de que la circulación esté restablecida en el plazo de unas 72 horas. Al mismo tiempo, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Netial, ha reforzado los trabajos de baldeo y limpieza de la zona.
Sobre las 20:30 horas del martes se detectó una fuga de agua residual en una tubería de la avenida de Bruselas que afectó a esta vía urbana y varias calles colindantes. Esta conducción es la impulsión que va desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Playa San Juan a la EBAR Condomina, para llevar las aguas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Monte Orgegia.
Inmediatamente se personó en el lugar el personal técnico de Aguas de Alicante y se comenzó a organizar y ejecutar la reparación, en coordinación con agentes de la Policía Local, que se ocuparon de la regulación del tráfico, y del servicio municipal de limpieza. Para llevar a cabo el arreglo fue necesario evacuar el agua de la tubería y de las calles y proceder a abrir una zanja.
Durante la madrugada del miércoles se localizó la zona de la fuga, en la unión entre dos tubos, y se ha reparado mediante la instalación de una unión Arpol. Aguas de Alicante ha calificado de “dificultosa” la reparación, ya que el terreno es muy arenoso y los trabajos se complicaron aún más por la presencia de agua.
A las 9:00 horas de este miércoles los técnicos de Amaem han puesto en marcha la impulsión y comprobación del adecuado funcionamiento de la tubería con resultados positivos. Mientras ha durado la reparación se han desviado caudales a través de la EBAR PAU5 y se ha retenido parte en la red de saneamiento. Las pruebas se han completado en la EBAR San Juan y el funcionamiento es correcto y sin pérdidas.
Entre este miércoles y el jueves se va proceder al relleno y compactado del terreno, y, a continuación, se llevará a cabo el saneamiento y hormigonado de la zona del socavón para restablecer el tráfico rodado a la mayor brevedad con el objetivo de que esté abierto durante el fin de semana, según la previsión de Amaem. De forma complementaria se está baldeando la calle y limpiando imbornales en la zona afectada por la fuga.
Hasta el lugar de la avería se desplazó sobre las 23:00 una delegación municipal encabezada por el alcalde Luis Barcala y los concejales Cristina García, Manuel Villar y Rafael Alemañ para supervisar los trabajos en la avenida de Bruselas y alrededores. “De inmediato movilizamos al servicio municipal de limpieza para colaborar en la intervención y los equipos de baldeo han trabajado en la zona durante la noche, a primera hora de este miércoles y permanecen en la zona para atender cualquier otra necesidad que se pueda presentar”, ha indicado Alemañ, concejal de Limpieza, que ha destacado «la gran rapidez con la que se ha reparado en apenas unas horas una avería bastante complicada».