Colmenar de Oreja recupera la recreación Histórica del 2 de mayo

Colmenar de Oreja junto al Grupo de Teatro Zacatin, recrea este 2 de mayo los hechos históricos acontecidos en el municipio entre 1808 y 1811 durante la Guerra de la Independencia, que supusieron el ajusticiamiento a garrote vil de varios vecinos de la localidad.
Todos ellos lideraron la rebelión contra las tropas francesas después de los sucesos trágicos acontecidos en diciembre de 1810 en Colmenar de Oreja y Chinchón, que supusieron la muerte de muchos chinchonetes y colmenaretes.
Todo se inició cuando una partida de soldados franceses obligó a un guarda de Colmenar a que les condujera a Aranjuez, pero éste les llevó a Chinchón, donde ese día se celebraban fiestas, produciéndose una emboscada contra los franceses en la que varios resultaron muertos.
En esas mismas fechas las tropas prendieron fuego a varias casas de ambos municipios y mataron a algunos de sus habitantes, además de poner un impuesto a los colmenaretes de 50.000 reales.
Los habitantes de las dos localidades se rebelaron y cortaron el abastecimiento de carne y trigo a los franceses por medio de varios asaltos hasta que en 1811 uno de ellos fue detenido, lo que motivó la celebración de un juicio contra los rebeldes en Colmenar.
Los encausados fueron condenados a muerte y tuvieron que llevar al cadalso un cartel colgado al cuello que informaba al público de sus delitos, así como el trabuco y la pistola con que los cometieron. Todos ellos fueron ajusticiados en Madrid el día 5 de mayo de 1811.
Ayuntamiento Colmenar de Oreja
Artículo de José María Sarriá
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.