Intervenidos más de 2,5 millones de cigarrillos y 5.200 litros de óxido nitroso en una acción que se salda con siete detenidos, cinco de ellos en prisión.
Alicante/Valencia – Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han logrado desmantelar una importante organización criminal dedicada al contrabando internacional de tabaco y óxido nitroso (conocido popularmente como «gas de la risa») en una operación conjunta con ramificaciones en las provincias de Alicante, Valencia y Málaga.
La acción policial, enmarcada en la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea y cofinanciada por fondos comunitarios (ISF), se ha saldado con la detención de siete personas y la incautación de un vasto arsenal de material ilícito.
Mercancía Oculta en Rutas Internacionales
La investigación se inició el pasado mes de mayo al detectarse una red compuesta por ciudadanos del Este de Europa y españoles que utilizaban una empresa de transporte internacional para ocultar mercancías ilícitas entre la carga legal, dificultando su detección en sus rutas hacia Francia y otros países centroeuropeos.
El golpe principal tuvo lugar en septiembre en la provincia de Alicante, donde los investigadores interceptaron un camión tráiler en el momento en que se realizaban labores de descarga. En el interior del semirremolque, los agentes localizaron 10 pallets que contenían 128.000 cajetillas de tabaco de contrabando, lo que supone más de 2,5 millones de cigarrillos.
La mercancía incautada está valorada en 753.466 euros en el mercado y ha supuesto un fraude fiscal superior a los 575.000 euros. En ese momento, se procedió a la detención de seis personas que participaban en la descarga y custodia del vehículo.
Más de 5.000 Litros de «Gas de la Risa» en Málaga
De forma paralela, la operación se extendió a la provincia de Málaga, donde se detuvo al principal investigado, propietario de los camiones utilizados por la organización.
Durante el registro de su domicilio y de una nave industrial, los agentes realizaron un hallazgo significativo: 2.592 botellas de óxido nitroso, sumando un total de 5.184 litros del «gas de la risa», una sustancia que está siendo objeto de preocupación por su uso recreativo ilegal. Además, se intervinieron 2.100 euros en efectivo y 40.000 euros en billetes falsos.
Balance y Continuación de la Investigación
Los siete arrestados fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alcoy y Málaga, que decretaron el ingreso en prisión provisional de cinco de ellos.
La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han destacado la complejidad de la operación, en la que se utilizaron dispositivos de vigilancia y medios técnicos de grabación para documentar la estructura y operativa de la red. La investigación permanece abierta para determinar la procedencia exacta de los efectos intervenidos y la posible vinculación de la empresa de transporte con otras actividades ilícitas en el ámbito internacional.















