El patrullero “Tagomago” ha desempeñado un importante papel en la vigilancia de la navegación y el tráfico marítimo en las aguas del sur peninsular, extendiéndose desde Huelva hasta las costas de Baleares. Durante el periodo del 5 al 16 de noviembre, el “Tagomago” llevó a cabo operaciones diseñadas para garantizar la seguridad de las comunidades mercante y pesquera, así como para detectar cualquier actividad ilícita en la zona.
Destacando la versatilidad de sus funciones, el “Tagomago” participó en ejercicios conjuntos, incluyendo el lanzamiento de misiles y el desembarco anfibio de DÉDALO-23. En aguas de Menorca, colaboró estrechamente con la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) del Ejército de Tierra, fortaleciendo la interoperabilidad y la eficacia en operaciones conjuntas.
Como puerto de descanso, el “Tagomago” hizo escala en Mahón, brindando a la dotación la oportunidad de visitar el despliegue de la UDACTA en la isla. Además, para maximizar la eficiencia en el uso de recursos y optimizar el adiestramiento, se llevaron a cabo diversos ejercicios simultáneamente con la misión de vigilancia permanente.
El 16 de noviembre, después de más de 1.800 millas navegadas en 12 días, el Patrullero de Altura “Tagomago” atracó en Málaga, su puerto base, completando una de las MSO más largas encomendadas a un patrullero de la clase “Anaga”.
Preparado y listo para asumir su siguiente comisión, el “Tagomago” resalta la capacidad de los patrulleros españoles para adaptarse a diversos roles y escenarios operativos.
Estas misiones subrayan la importancia de la Armada Española en la seguridad marítima, la respuesta humanitaria en el mar y la defensa de los intereses marítimos nacionales, en y desde la mar.