Flor agradece el honor de ser elegido pregonero como reconocimiento máximo en la vida de un festero
Este sacerdote, afincado en Boston (EEUU) participa en la Comparsa Moros Nuevos de Villena
El sacerdote villenense Carlos Flor será el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de este año, según ha anunciado hoy el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán. Este sacerdote reside en Boston (EEUU) desde hace tiempo y pertenece a la comparsa Moros Nuevos desde muchos años, en la que ha desfilado desde su nacimiento. Flor se conectó por videoconferencia y participó en la rueda de prensa de difusión de su nombramiento, en la que el párroco expresó su “enorme sorpresa y el gran honor que representa”.
Por su parte, Cerdán ha indicado que el pregonero forma parte de la Comparsa de Moros Nuevos “desde la cuna, desde sus 60 años”, y señaló que es una persona que vive la fiesta desde un prisma diferente a los festeros, de la que disfruta de la Virgen de la Morenica y de todo su ambiente. En este sentido, el alcalde aventuró que el pregón tendrá una visión “más espiritual de la Fiesta como lo vive mucha gente en nuestra ciudad”.
Carlos Flor salió de Villena hace 34 años, tras dejar sus estudios de Medicina se incorporó al seminario internacional en Estados Unidos, donde reside desde hace décadas.
El pregonero, conectado por videoconferencia desde la Iglesia Santo Tomás de Aquino en Boston, agradeció su elección al alcalde, al concejal de Fiestas, José Ferri, y al presidente de la Junta Central, Paco Rosique. “Estoy sin palabras porque fue una gran sorpresa el día que Fulgen me llamó. Quizá por este año especial de Villena por sus 500 años de título de ciudad pensé que quería pedir algo desde Boston, y me pilló por sorpresa cuando me dijo que fuera el pregonero. Me quedé sorprendido, así que le pedí un momento para pensarlo. Pero me di cuenta del gran honor que se me daba y acepté sin más este gran honor”, ha manifestado en su primera intervención.
“Yo nací en Villena y mi padre me apuntó a la comparsa el mismo día que nací, era domingo. Así que soy Moro Nuevo antes que cristiano, antes de mi bautizo”, ironizó el pregonero. “Desde ese momento, viví la fiesta con gran intensidad, gracias a mi padre y a sus amigos”, añadió.
Entre sus recuerdos, Carlos Flor rememoró la primera canción que aprendió de niño, la canción del ‘Día 4 que fuera’ de los Moros nuevos, que se perdió con el pasar del tiempo y se recuperó después por fortuna. Yo era uno de los pocos que se acordaban de la letra”. El pregonero de este año se mostró encantado de regresar a Villena un año más porque “soy un enamorado de la Romería, en especial la del día 9 de septiembre”.
Sobre el pregón, avanzó que “estará marcado por mis vivencias, por mi amor a Villena, a la Fiesta, por todos los recursos intensos de mi padre y de las personas que nos han precedido y nos ha dejado esta hermosa tradición de las Fiestas de Moros y Cristianos”.
Felicitaciones
Tanto el concejal de Fiestas, José Ferri, como el presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, Francisco Rosique, calificaron de “absoluto acierto” la elección de Flor como pregonero.
Rosique se mostró muy sorprendido porque el “padre Carlos es un amigo de la infancia, que siempre nos tiene muy presente. Es un nombramiento que la va a dar una dimensión internacional a la Fiesta”. Por su parte, el concejal de Fiestas se trata de una “elección muy merecida” y expresó su convencimiento de que será “un pregón muy emocionante y muy villenero”. Ferri ofreció toda la ayuda desde la concejalía y se mostró expectante a la llegada del día 5 de septiembre.