Entrevista a la Asociación Cuestión de Justicia y Honor, baluarte contra la injusticia y la corrupción en las Fuerzas Armadas

Cuestión de Justicia y Honor

A finales del año 2.016 se crea un Equipo de Trabajo a raíz de la problemática común sobre el Abuso de Mando y la Irregularidades laborales en los puestos de trabajo castrense… de ahí nace la Asociación Cuestión de Justicia y Honor.

Conocedores de primera mano de la necesidad de apoyo real por parte de compañeros de las tres escalas (tropa/ suboficiales/oficiales), deciden crear Cuestión de Justicia y Honor, como plataforma de información externa al Ministerio de Defensa, persiguiendo el abuso arbitrario al que se ven sometidos y dando voz a aquellos compañeros que son víctima de personal Desleal a la Institución Militar y a las Leyes que la rigen, utilizando su posición de poder para reinterpretar de manera corporativista esas Leyes.

Dos años después el Equipo de Trabajo se compone de: dos Gabinetes de Abogados , especializados en temática militar y en procedimiento Administrativo Común, así como un Equipo Periodístico de investigación. Colaborando en la redacción de proyectos normativos a nivel institucional… Esta ha sido la ENTREVISTA:

El presidente de la asociación al día de hoy, creó un equipo de trabajo formado por personal especializado en justicia militar  y procedimiento administrativo común para defender las irregularidades y acoso laboral que se estaban produciendo en el Aeródromo Militar De Santiago.

Con el tiempo dicho equipo de trabajo fue creciendo hasta lo que es hoy en día la directiva actual, y su nombre curiosamente no es más que la razón por la que se peleaba, las injusticias, no era un motivo económico o de orgullo, sino que era y es una cuestión de justicia y honor después de tantos años de trabajo dedicados a la institución. ”Cuestión de Justicia y Honor”

¿Qué se esperaba al crear esta asociación, y lo más importante, qué se ha conseguido a día de hoy, con la gran labor que hacéis?

El equipo de trabajo, no se creó con un fin de crecer en ese momento, sino de apoyo moral y psicológico entre los que sufríamos dicho acoso. Más tarde pensamos en crearnos como Asociación  para  de alguna manera y de forma jurídica unir a un grupo mayor de gente que defendíamos y sufríamos el mismo tipo de acoso laboral  e irregularidades.

Al día de hoy y durante estos tres años, hemos ido ayudando a compañeros que nos solicitaban nuestra ayuda para resolver causas parejas a las que la directiva de esta asociación venía sufriendo.

Hemos conseguido que instituciones, partidos políticos, prensa y compañeros  crean y nos soliciten nuestro apoyo o bien para verificación de datos, o bien para ayudarles en un procedimiento.

Existe un gran trabajo por detrás de reuniones que poco a poco darán su fruto.

Ustedes, que han sido militares en puestos de relevancia, ¿Sigue confirmando que España sigue teniendo un ejército con un régimen anacrónico, por no llamarlo ‘franquista’?

Seguimos en un ejército retrogrado, y mientras no se cambie la mentalidad desde las academias de lo importante que es el factor humano, el trabajo en equipo y el trabajo bien hecho, seguiremos creando cortijillos al gusto del consumidor.

Poder denunciar este tipo de actuaciones no debería ser castigado por la institución ya que mejoraría la calidad de vida y laboral, profesionalizándose de manera exponencial nuestras FFAA.

Siguen más preocupados por el que dirán las opiniones públicas  y el salvaguardar el buen nombre de la institución que solucionar los problemas reales.

No les gusta reconocer sus errores y ello lleva a soluciones que siempre terminan en huidas hacia delante.

El Cabo 1º Jose Soto, en situación de retiro forzoso,

y Presidente de la Asociación Cuestión de Justicia y Honor.

 

 

¿Por qué creen que atesoran tanto poder y hasta miedo las Fuerzas Armadas en España para que ministerios como Defensa, Tribunales de Justicia Militar, etc. estén bajo su control?

Está claro que si dependiese directamente de la justicia civil se perdería el control de la gente por  la falta de miedo sobre sus subordinados.

Solo hay que ver en los boletines de defensa la de sentencias desestimatorias que existen una vez que salen del ámbito militar.

La falta de liderazgo es la clave del fracaso de nuestras fuerzas armadas. El líder no se hace, nace. Si resaltas un poco, sea la graduación que sea, ya se encargaran de que estés tranquilo y relajado, no vaya a ser que hagas trabajar al resto. O te inhabilitan para las FFAA.

Según su experiencia, ¿es conveniente que el Jefe del Estado, Felipe VI, sea también el Capitán General de las Fuerzas Armadas con rango militar, en contradicción con otras democracias del mundo occidental?

Es una mezcla de tradición y modernidad. Como militares le debemos todo el respeto y subordinación.

Su carisma, liderazgo y preparación  le hace merecedor del cargo que ostenta.

¿Es España para ustedes verdaderamente un país democrático en el que las FFAA están al servicio del Estado? ¿Hay separación de poderes?

Democrático no, al servicio del estado si, y es obvio que no hay separación de poderes cuando para los mismos delitos existen una justicia militar y otra civil.

Pensamos que en tiempo de paz la justicia debería ser la misma para todos. Sueldos de jurídicos y médicos militares no tienen sentido si no es para cumplir con sus obligaciones, las cuales al día de hoy dejan mucho que desear y a los hechos nos remitimos.

Desde Las Repúblicas, hemos publicado infinidad de casos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas gracias a ustedes, ¿No esperan represalias de esa institución castrense?

La mayor represalia ya la hemos sufrido y fue cesarnos  de las FFAA de manera irregular utilizando sus medios Jurídicos y Médicos.

Si algo hemos aprendido dentro de las FFAA, es la famosa frase “la Íntima satisfacción del deber cumplido”, y no cesaremos en el empeño de demostrar la corrupción que unos cuantos ejercen dentro del sistema y que tanto daño hacen a nuestra querida institución, llevando a la frustración laboral a tantos compañeros validos que desisten de pelear entrando en un bucle de desesperación y ansiedad, llegando al síndrome de “estar quemado”.

Si de algo no nos pueden privar es de nuestra vocación militar, un militar lo es toda la vida. Que no es lo mismo que quien vista un traje militar lo sea el resto de su vida. El hábito no hace al monje.

                                             El Cabo 1º Ricard Mitjana en el Ejército del Aire, antes del retiro forzoso.

 

Y la Ministra de Defensa en funciones Margarita Robles, ¿Creen que es ‘cómplice’ ella y su ministerio de tantas corruptelas, o es inevitable?

Por parte de dos partidos políticos somos conscientes que ha sido conocedora de primera mano, al presentársele encima de su mesa la documentación de varios casos de corrupción dentro de su ministerio,  por lo que entendemos que forma parte de esa complicidad.

Esta asociación, no está ni va en contra de las fuerzas armadas, esta asociación defiende el sistema jerárquico desde el liderazgo y buen hacer del mando, y para ello existen pautas, reglas, normas, procedimientos, …que se deben exigir cumplir y penar a quien no los cumpla.

Ha habido graves casos de maltrato a militares de rango inferior. Desde acosos a mujeres militares, a la denigración de la persona, maltratos psicológicos, etc. eso no es culpa de un presupuesto asignado ‘bajo’ a Defensa, sino de dignidad. Como ustedes informan, hay que erradicarlo ¿Qué opinan sobre esos gravísimos casos?

No es problema de dinero las causas por las que pregunta, es ya un problema de educación de la propia persona y de quien lo consiente dentro de la institución.

Así pues existe y existirá todo ello mientras no se tomen medidas serias disciplinarias contra quienes delinquen.

¿Es verdad que hay una “Casta Militar” heredada de tiempos atrás que se creen inmunes a Tribunales de Justicias Militares, ministerios de Defensa, etc. que hacen y deshacen y son ‘intocables’?

Si tajantemente. Se protegen y se defienden para no perder su estado de confort, es lo que ellos denominan compañerismo, y lo que otros denominamos, corrupción.

Compañerismo no es dejar delinquir al compañero, porque esa acción lleva consecuencias colaterales que nunca acaban bien, y por desgracia salpica a los más desprotegidos y subordinados.

Normalmente realizan una interpretación de las normas y leyes a su antojo, que cuando son resueltas por el órgano competente, casi siempre han prescrito las faltas, por lo que se compensa económicamente al militar perjudicado pero queda FUERA DE TODA RESPONSABILIDAD Y SANCION EL DELINCUENTE.

Normalmente son causas costosas judicialmente, que no todo el mundo puede afrontar, y sobre todo muy  largas en tiempo sus resoluciones que no todo el mundo quiere aguantar, es con eso con la que juegan los Jurídicos Militares con el apoyo incondicional de los tribunales médicos que después de un acoso laboral, y baja médica del militar  por ansiedad te cesan por inadaptación laboral, omitiendo y desestimando las pruebas que demuestran lo contrario, incluso llegan a negar la comparecencia de testigos vitales para la investigación, o no adjuntan declaraciones y documentos claves para la resolución.

Las Fuerzas Armadas son el garante de La Constitución española según la misma. Por lo tanto, si son los que la ‘vigilan’, ¿quién los vigila a ellos? ¿Qué habría que reformar en la misma para obligarles a ser más transparentes y se pudiera hacer menos obsoleta ideológicamente?

En su día se ha dado pie a la creación de asociaciones militares que bajo el mismo techo de defensa son controladas y algunas hasta premiadas.

Dichas asociaciones deberían ser el modo de control y gestión de problemas de los que venimos hablando, pero es de pensar que ser militar y poner sobre la mesa estas problemáticas es un poco incompatible, muestra de ello es el reciente cese del presidente de la asociación de ”45 sin despidos”, que por incomodo no interesa dentro del sistema.

O el caso del Teniente Luis Segura que después de haber denunciado también fue expulsado, no ambos sin llevar la razón de lo que exponían y que dia a dia nos vamos dando cuenta de la realidad.

Con ese miedo juegan los jurídicos militares.

Nuestra asociación, vinculada exclusivamente a la vida militar y dirigida por militares en situación de retiro, no está bajo el yugo del ministerio de defensa, lo que da más margen a la hora de trabajar en el congreso y senado al ser claros y concisos con las situaciones y pruebas, sin miedo a una represalia laboral.

Otra cosa es los hilos y medios que mueva defensa fuera de su ámbito, que de ellos se puede esperar cualquier cosa, pero, para ello nos han preparado durante años.

Desde Las Repúblicas vemos con nuestra colaboración con Asociación Justicia y Honor que están creciendo cada día más, y esta es utilizada como enlace vehicular para que las innumerables corruptelas salgan a la luz al trasmitir confianza a las victimas ¿Cómo lo consiguen, tienen topos, informadores, o es puro feedback entre ellas y ustedes?

Ni topos ni informadores, es personal que acude directamente con un problema laboral dentro del sistema, nos conocen o bien por haber sido compañeros, o ya al día de hoy de boca en boca.

Ojala estos casos fueron pocos o casi nulos, pero por desgracia existen y la gente ha llegado a una edad de madurez emocional y profesional que solo quieren ir y trabajar sin entrar en conflictos laborales por dejadez de funciones en la gran mayoría de mandos.

Ni todos son iguales ni tampoco son la mayoría. Es verdad que en una institución jerarquizada siempre va haber un culpable por debajo del mando al que echarle la culpa, en vez de asumir responsabilidades y dejadez de funciones.

Queremos ser ese medio de comunicación entre lo que oculta  el mando y lo que no sabe el político, ese tapón que por salvaguardar el mal trabajo realizado por nuestros mandos  desencadena en responsabilidades ajenas.

Merecemos que nuestras FFAA tengan una mejor calidad de vida, que disfruten de su trabajo y crezcan con ilusión de enseñar y aprender.

Presidente y Vicepresidente, en una de sus visitas al Congreso para exponer a los Diputados de los diferentes partidos políticos, la problemática de las graves irregularidades dentro de la Fuerzas Armadas.

Super 8
También te puede interesar
Tags: , ,

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú