Inquilinos Amenazados por un Fondo Buitre, Propone a su Ayuntamiento, Ejercer su Derecho a Retracto para Adquirir sus Viviendas por 14.807 euros cada una.

Inquilinos Amenazados por un Fondo Buitre, Propone a su Ayuntamiento, Ejercer su Derecho a Retracto para Adquirir sus Viviendas por 14.807 euros cada una.

Las familias de estas 62 Viviendas, con el apoyo de la Plataforma AntiDesahucios de Chiclana (PAH), Cádiz, han convocado una CONCENTRACIÓN CACEROLADA en las puertas del Ayuntamiento de Manilva, Málaga, para el martes 15 julio de 2025 entre las 10:00h y 13:30h. Los vecinos ya organizados, comunicaron estas PROTESTAS a la Subdelegación Provincial y Registraron su escrito con sus reivindicaciones, cuyo contesto es el siguiente:

Nos consta, que este Ayuntamiento tiene conocimiento de que el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Estepona, a través del Proceso de Ejecución Hipotecaria nº 456/2014 Neg. D, amenaza Desahucios de Viviendas de calle Sarmiento nº 2 de Manilva, Málaga,,,. En el Auto del 30 de junio de 2025, el Juzgado no se pronuncia sobre Desahuciarnos de 511,40 metros cuadrados (M2), repartidos en los interiores de las Viviendas, Parking y demás zonas comunes, ya que NUNCA HAN SIDO REGULARIZADOS. Nuestros Abogados debieron hacer incapié en esa IRREGULARIDAD. El «Pleno Dominio» de esos 511,40 M2, no cabe ni puede estar incluidos en la Demanda de Desahucios planteada.

Esto es indignante. En materia de Vivienda, es una INjusticia continua lo que ocurre en este país. Empezando, porque el Artículo 47 de la Constitución Española, es vulnerado Políticamente. El acceso a la Vivienda ES INCONSTITUCIONAL, porque los Políticos no evitan, que la gran mayoría de las personas que se incorporan al mercado laboral, deban reunir DOS salarios para Alquilar un simple piso, o reunir lo equivalente a SIETE años de salario medio para su compra. La lacra de los Desahucios se acabaría, si los Políticos legislaran una regularización sobre el acceso a La Vivienda al 25% del salario medio provincial, a sus residentes NO TURISTAS, a las gentes empadronadas en su misma provincia. Y problema resuelto. Un ejemplo, según datos de la AEAT 2023, el salario medio anual provincial de Málaga, fue 20.648€, por lo que el Derecho al acceso a la Vivienda NO TURISTICA, para las personas aquí empadronadas, sería Constitucional, pagar como máximo 430,16€ al mes.

A ver, DoñaPolítica, si consta que existen vicios especulativos ocultos con falsos datos en documentaciones que dá origen a la Demanda de Desahucios, ¿qué Derecho legítimo o Legal puede legitimar a DoñaJusticia ordenar desalojar de espacios habitacionales IRREGULARES a personas de corta y avanzada edad incluso ancianas con discapacidad?

En este caso concreto, públicamente INSTAMOS, a este Ayuntamiento de Manilva, ya que puede ejercer preferentemente los Derechos de Retracto para adquirir estas 62 Viviendas en propiedad, a que inicie los trámites pertinentes. Esta Subasta quedó cerrada el 29 de Mayo de 2023, quedando adjudicadas las fincas a una Empresa Mercantil con CIF B-87589081, SPV REOCO 3 S.L.U., por un total de 918.075,28€, creándose dudas, por no especificarse de forma transparente, si las fincas subastadas son 62 VIVIENDAS, o, 62 PARKING, porque no consta que se hayan Subastado en total 124 fincas con Derecho de accesos a trasteros. Las fincas aparecen con 62 nº registrales diferentes, pero añadiendo que pueden ser PARKING, o como si de 1 habitación integrada en cada Vivienda se tratase. Todas ellas inscritas en el Registro de la Propiedad de Manilva nº 1.

Y por otra parte ROGAMOS, en caso de que lo propuesto en el párrafo anterior no prospere, que articulen los mecanismos necesarios, para que el Juzgado antes mencionado, que amenaza Desahuciarnos, SUSPENDA el proceso de lanzamientos o desalojos, hasta que sean revisados los siguientes extremos:…

.- Entendemos que es improcedente, e ILEGAL, que la parte ejecutante, SPV REOCO 3 S.L.U., pretenda Desahuciarnos de 511,40 metros cuadrados (M2), de los que NUNCA HAN SIDO REGULARIZADOS, no Legales y no Registrados. Según su Proyecto de Obras nº 363LO/2004, el conjunto de Viviendas construidas en bloque, fueron REGULARIZADAS sobre una superficie rasante de 2.397,72 M2. El Certificado de este Ayuntamiento, indica, que fue REGULARIZADO según Proyecto de Obras, 6.446,27 M2 sobre la Construcción de 72 Viviendas, lo que resulta 89,53 M2 de media cada Vivienda.

.- Las personas e Inquilinas de estas Viviendas, aún contamos con LA POSESIÓN de nuestros pisos desde que muchos de nosotros firmamos Contratos de Arrendamientos. Hemos medido los perímetros rasantes laterales y extremos de lo físicamente aquí Construido, con respecto a las 72 Viviendas, 2.500 M2, lo que significa, que aún las familias que vivimos en dichas Viviendas, participamos y tenemos POSESIÓN en cuotas comunitarias de 102,28 M2 de MÁS por cada planta NO REGULARIZADOS.

.- La planta en nivel bajo rasante con 84 Trasteros y 84 Parking, MÁS las 4 plantas con las 72 Viviendas, suman 511,40 M2 de MÁS según su Proyecto de Obras,,, QUE NO HAN PODIDO SER SUBASTADOS,,, y sin embargo, las personas que aquí vivimos, de todas las edades incluso con discapacidad avanzada, tenemos LA POSESIÓN de esos metros cuadrados. En cada CENTÍMETRO de esos 511,40 M2, sus residentes siguen con cierta participación y POSESIÓN en cuotas comunitarias. El «Pleno Dominio» de esos 511,40 M2, no puede incluirse como espacios Legales «o Juzgados» en la Demanda de Desahucios planteada por que son IRREGULARES. La parte adjudicataria en Subasta, adquirió los M2 que Certifica el Ayuntamiento, por lo que seguimos manteniendo LA POSESIÓN de ese espacio de aproximadamente 5 M2 en cada Vivienda,,, y ese ESPACIO oficialmente,,, NO puede ni debe tener NINGUNA AMENAZA de Desahucio.

.- Esos DEFECTOS de forma, o IRREGULARIDADES, dañaron serios términos de la Subasta,,, y es lo que provoca,,, que cualquier Tribunal,,, declare NULIDAD de los Desahucios, porque será imposible definir qué espacio de 5 M2 del interior de cada Vivienda tiene ORDEN de Desahucio,,, y además provocará,,, dándose los pasos oportunos y con la ayuda del Ayuntamiento,,, que el Derecho a Retracto, pueda trasladarse directamente a las familias que habitan dichas Viviendas y comprarlas por los mismos 14.807 euros que se pagaron en Subasta.

.- Los Contratos de Alquileres,,, CONCEDE LA POSESIÓN de la Vivienda REGULARIZADA según Proyecto de Obra, registrada en el Registro de la Propiedad, y constará REGULARIZADA con los M2 según Proyecto,,, pero, FÍSICAMENTE,,,, tiene una media aproximada de 94 M2 cada Vivienda, 5 M2 sin REGULARIZAR. Es a partir de ahora, cuando las Autoridades competentes, podrían REGULARIZAR esos 5 M2, en el Ayuntamiento, en el Catastro, en el Registro de la Propiedad y demás Administraciones.

 

,,,.Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS, tomen las medidas oportunas para que el Juzgado declare SUSPENDER todos los Desahucios, que se proceda revisar todo lo Construido y Proyecto de Obra nº 363 LO de 2004, y se contraste con los datos de la Subasta y Registro de la Propiedad, instar al Ayuntamiento de Manilva a ejercer los Derechos de Retracto para adquirir estas 62 Viviendas en propiedad, o en su caso nos ayude, a que el Derecho a Retracto la traslade a las familias que habitan las Viviendas, que dé lugar poder comprarlas por los mismos 14.807 euros que pagaron en la Subasta.

Juan José Sánchez Romero

Colaborador de «El Consistorio»

Activista Afectados por la Hipoteca

Tags: El Atril de Juan José Sánchez

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