No hay comentarios

La leyenda más conocida de la Laguna Negra

El paraje de la Laguna Negra de Urbión se encuentra en el término municipal de Vinuesa, dentro del monte de Santa Inés cuya propiedad comparten el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria. Fenómeno de la la naturaleza no exento de tenebrosas leyendas y no por eso lugar de visita por multitud de turistas y caminantes que quieren conocer de este singular paraje.

“Las Tierras de Alvargonzález” es la leyenda más conocida actualmente sobre la Laguna Negra de Urbión. Su autoría corresponde a Antonio Machado que, durante su estancia en Soria como profesor de francés y donde se casó con Leonor Izquierdo, aprovechó el ciclo festivo estudiantil de San Saturio, en octubre de 1910, para subir el día 5 hasta el pico de Urbión y conocer la Laguna Negra. La leyenda, en prosa, se publicó en la revista francesa “Mundial Magazine” en enero de 1912 y tres meses después, como romance, en “La Lectura de Madrid”, incorporándose en verso a “Campos de Castilla” en junio. Esta leyenda machadiana, totalmente inventada, aunque inspirada tal vez en la crónica negra soriana de la época, sustenta la turística Ruta de Alvargonzález que, desde Soria pasa por Cidones para adentrarse en el término de Vinuesa y llegar hasta Covaleda para ascender hasta los Picos de Urbión, proseguir hasta Laguna Negra, bajar hasta Vinuesa y retornar a la capital.

La leyenda machadiana describe un parricidio, la del patriarca Alvargonzález, por dos de sus hijos que quieren heredar sus tierras cuanto antes, las cuales dejan de producir tras su asesinato. El tercero de los hijos vuelve como rico indiano y les compra parte de las tierras, las cuales vuelven a fructificar y provocar la ira y envidia de sus dos hermanos que, finalmente, le matan también. Después les pesa el remordimiento por lo que huyen del lugar y ascienden a la  Laguna Negra a la que echaron antaño el cadáver del padre con una piedra atada a sus pies, y allí perecen: “Otro día, los hijos de Alvargonzález tomaron silenciosos el camino de la Laguna Negra. Cuando caía la tarde, cruzaban por entre las hayas y los pinos. Dos lobos que se asomaron a verlos huyeron espantados. Al llegar a la laguna contemplaron un momento el agua tranquila. ¡Padre! gritaron, y cuando en los huecos de las rocas el eco repetía: ¡padre! ¡padre! ¡padre! ya se los había tragado el agua de la laguna sin fondo”.

Ocho años antes de que Antonio Machado conociera la Laguna Negra de Urbión otro ilustre escritor, Pío Baroja, en “El Mayorazgo de Labraz” de 1.903, escribe: “Porque es una laguna donde hay una mujer que vive en el fondo y mata al que se acerca. Todo el que mira en esa agua muere”.

La más antigua referencia se encuentra en el “Libro de grandezas y cosas memorables de España” de Pedro de Medina e impreso en 1548, en una época en la que se consideraba que la Laguna Negra servía de nacimiento del río Duero. Escribió que “Nace el río Duero en unas tierras que se llaman Orbión de una laguna que está en lo más alto muy grande y tan honda que no le alcanza el fondo. En ella han aparecido cosas monstruosas y horribles. Está tan alta que en todo tiempo del año se halla en ella nieve.”

Turismo Soria – Página Oficial de Turismo de Soria

También te puede interesar
No se han encontrado resultados.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.