Crescencia Galán Medina, residente del centro Virgen de las Cruces de Daimiel, se prepara para celebrar su 111º cumpleaños el próximo 10 de octubre. Su longevidad y lucidez han captado la atención de medios locales e investigadores, quienes buscan desentrañar el secreto de una vida que ha superado con creces la media de esperanza de vida en España.
Con una esperanza de vida que ronda los 84 años, España se sitúa entre los países más longevos del mundo. Sin embargo, Crescencia pertenece a un selecto grupo que supera el siglo de vida, y lo hace con una vitalidad asombrosa. En Daimiel, dieciséis personas han alcanzado la barrera de los 100 años, pero Crescencia se erige como la decana.
Una vida tranquila y un gusto por los dulces
Radio Daimiel visitó a Crescencia en la residencia, donde conversaron con ella, su terapeuta ocupacional y su familia. Nacida el 10 de octubre de 1914, Crescencia conserva un apetito saludable y una debilidad particular por el chocolate. «Come de todo y tiene una vida tranquila», es la fórmula que ella misma desveló cuando cumplió cien años, según su terapeuta, Lola Martín.
Martín describe a Crescencia como una persona «muy lúcida» para su edad. Aunque el paso del tiempo ha mermado sus facultades físicas y cognitivas, este proceso es excepcionalmente lento en su caso. «Muchos visitantes y residentes nuevos se sorprenden de su edad, porque no aparenta tener tantos años», comenta la terapeuta.
Leer y comer, especialmente dulces, son dos de las actividades que más disfruta Crescencia en la residencia, hábitos que mantiene a pesar de las dificultades inherentes a su edad.

Interés científico en el caso de Crescencia
La longevidad de Crescencia ha despertado el interés de la comunidad científica. En 2024, el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de la Salud, la visitó para documentarse para su libro Guía para Vivir Sanos 120 años.
El caso de Crescencia Galán Medina resalta en un contexto donde el estudio de la longevidad es un tema de gran relevancia. Los expertos debaten si las claves están en los hábitos, la genética, o una combinación de ambos. La notable diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres (81.1 años para ellos y 86.3 para ellas en España) también es objeto de estudio, con algunas investigaciones apuntando a factores hormonales y genéticos.
Con su 111º cumpleaños a la vuelta de la esquina, Crescencia es un ejemplo viviente de que la calma y los buenos alimentos pueden ser una receta infalible para una vida larga y plena. Su historia invita a reflexionar sobre cómo pequeños gestos y decisiones diarias pueden influir en nuestro futuro.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] La tranquilidad y el chocolate, claves de la longevidad de Crescencia a sus 111 años […]