La línea impulsada por el Ayuntamiento consolida su éxito gracias a la buena acogida de productos como las tazas con la silueta de la ciudad, los diferentes modelos de corbata y los imanes con las imágenes del Castillo, de la escultura de Emilio Castelar y el Teatro Castelar
La línea de productos de ‘merchandising’ lanzada por el Ayuntamiento de Elda en los últimos tres años no sólo se ha consolidado, sino que tiene cada vez más aceptación entre el público que visita la Tourist Info de la calle Nueva. Una de las claves del éxito ha sido la gran acogida, tanto entre las personas que visitan la ciudad como entre los propios eldenses, de varios artículos que han sido muy demandados. Destacan las tazas con el ‘skyline’ eldense, las corbatas con el zapato de Elda en sus diferentes colores, las carteras, las banderas, los imanes —especialmente el que lleva la imagen del Castillo— y los bidones.
Asimismo, otros productos que ya se vendían con anterioridad mantienen una excelente acogida, como las libretas, los parches de Bolón, la mochila del Castillo, el puzzle y las antorchas LED.
En el primer semestre de 2025, las ventas de esta línea de merchandising han experimentado un crecimiento del 208,5 % respecto al mismo periodo de 2024. El crecimiento también se refleja en las cifras del segundo trimestre del año: entre abril y junio de 2025 las ventas registraron un incremento del 89 % en relación al mismo periodo de 2024. Si se compara con el mismo trimestre de 2023, el aumento es aún más notable, alcanzando el 167,3 %.
Cabe destacar que en el primer semestre de 2025 las ventas ya superan el total recaudado durante todo el año 2023, consolidando así la tendencia al alza y demostrando el interés creciente por estos artículos.
En cuanto a los productos más vendidos, sobresalen las tazas con el ‘skyline’ de la ciudad, que representan casi el 20 % del total de ventas, seguidas muy de cerca por los diferentes modelos de corbatas con la silueta de un zapato de mujer, con un porcentaje similar. Los imanes con las imágenes del Castillo, de la escultura de Emilio Castelar y del Teatro Castelar también figuran entre los artículos más populares.
La concejala de Turismo, Rosa Vidal, ha destacado que “estos resultados demuestran que hemos acertado al apostar por una línea de productos originales y representativos de nuestra ciudad. Estamos muy orgullosos de que tanto visitantes como eldenses se lleven un recuerdo de Elda, y de que contribuyan a difundir nuestra imagen allá donde vayan”. Vidal ha añadido que “la excelente acogida nos anima a seguir trabajando en nuevos diseños y productos que sigan poniendo en valor nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad”.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Elda refuerza su apuesta por difundir la identidad local y ofrecer recuerdos originales tanto a visitantes como a la ciudadanía, contribuyendo así a la promoción de la imagen de la ciudad.