Lunes de Pascua

El Lunes de Pascua es el día siguiente al Domingo de Resurrección en la tradición cristiana, y conmemora la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, según la narrativa bíblica.

También se le conoce como Lunes de Resurrección y en algunas culturas y tradiciones cristianas, es un día festivo o feriado.

Significa el comienzo del Tiempo Pascual, que concluye con el Domingo de Pentecostés. Es un periodo de 50 días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que compartió después con los apóstoles.

La Pascua representa el día en el que Cristo resucitó, siendo considerada la fiesta principal de la cristiandad. La iglesia católica celebra esta festividad el primer domingo después de la luna llena, después del equinoccio de primavera. La fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Esta fecha también determina la celebración posterior de otras festividades: la Ascensión de Cristo (a los 40 días), y el domingo de Pentecostés (10 días después de la Ascensión, cuando se celebra la venida del Espíritu Santo a los Apóstoles).

¿Cómo se celebra el Lunes de Pascua?

A continuación mencionamos como se celebra el Lunes de Pascua en España:

  • Representa el fin de la Semana Santa.
  • El Domingo de Resurrección los padrinos de bautizo acostumbran a regalar a sus ahijados unas “Monas de Pascua”. Es una masa dulce de forma redondeada, coronada con huevos duros.
  • Es una tradición típica de Murcia, la Comunidad Valenciana, Catalunya y Baleares que durante el Lunes de Pascua la familia se reúna y haga una salida al campo para comer estos dulces, acompañado de otros alimentos: vino, paella y chuletas de cordero.
  • En localidades como Aragón, Cáceres, Badajoz y Asturias se celebra la tradicional Comida en la Calle.

¿Cuándo y por qué se celebra el Lunes de Pascua?

El Lunes de Pascua, al igual que la Semana Santa, no tiene una fecha fija en el calendario de días festivos.

Los primeros cristianos, quienes también eran judíos, celebraban la pascua de Resurrección al mismo tiempo que la pascua Judía.

Con el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C, tanto la Pascua Judía como la cristiana fueron modificadas en el calendario. En ambas celebraciones, permaneció el carácter móvil de la fecha. De esta manera, la pascua cristiana, ocurre tras la primera luna llena luego del equinoccio primaveral.

Comparte información útil e interesante sobre el Lunes de Pascua, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #LunesDePascua

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.