Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado la interrupción del servicio ferroviario en el tramo comprendido entre Hospital Vila y Benidorm de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) de TRAM d’Alacant. Esta medida, que entrará en vigor el próximo lunes 24 de noviembre y se prolongará hasta mediados de diciembre, se debe a la ejecución de la fase final de las obras de duplicación de vía y electrificación.
El proyecto, con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros y financiado mediante los Fondos Next Generation de la Unión Europea, busca modernizar y mejorar la infraestructura ferroviaria entre los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm a lo largo de 6,23 kilómetros.
🚌 Servicio Alternativo de Autobús
Para minimizar las molestias a los usuarios, FGV ha dispuesto un servicio alternativo de autobús que cubrirá el tramo afectado. Las paradas establecidas serán:
-
Benidorm (enlace con el servicio ferroviario en dirección Dénia)
-
Cala Finestrat
-
Hospital Vila
-
Costera Pastor
-
Creueta (enlace con el servicio ferroviario en dirección Luceros)
Importante: Únicamente el apeadero de Terra Mítica quedará sin servicio de autobús alternativo.
Los usuarios pueden consultar los horarios detallados en las estaciones y paradas, en la página web oficial www.tramalacant.es, la app oficial, o llamando al teléfono de Atención al Cliente (900 72 04 72).
🏗️ Características del Proyecto
Las obras, que se iniciaron a finales de 2024 y concluirán a finales de este mismo año, incluyen:
-
Duplicación de la vía y construcción de un nuevo viaducto sobre el Barranco del Murtal.
-
Instalación de la electrificación, superestructura de vía y adecuación de obras de drenaje.
-
Renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
-
Adaptación de las subestaciones de energía.
-
Rehabilitación y mejora de la accesibilidad en los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica.
-
Instalación de un ascensor en el apeadero de Hospital Vila para mejorar el acceso al Hospital de la Marina Baixa.
Además de las mejoras ferroviarias, el proyecto contempla la prolongación del camino Moralet para habilitarlo como un nuevo itinerario saludable y senderista.
La Vicepresidencia segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha destacado que esta última fase es crucial para la finalización de un proyecto que modernizará significativamente la movilidad en la zona.















