Activación de los cazas españoles de DAT «Vilkas» en la operación Centinela Oriental en Polonia
La alerta se debió a la potencial entrada de trazas no identificadas sobre territorio polaco
Las aeronaves del Destacamento Aerotáctico `Vilkas´ asignadas a la misión Centinela Oriental (Eastern Sentry) despegaron en misión de policía aérea (nombradas como A Scramble), en la jornada del 19 de noviembre, alrededor de las 6 de la mañana en Lituania.
La activación de la alerta, ordenada por el Combined Air Operations Centre (CAOC) de Uedem en Alemania, se debió a la potencial entrada de trazas no identificadas sobre territorio polaco, pues se habían detectado objetos compatibles con drones en las inmediaciones de su frontera, procedentes desde el este.
Nuestras aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, dos cazas Eurofighter (C.16) del Ala 11 y un A400M (TK.23) del Ala 31, completaron unas tres horas de vuelo y retornaron a su base, en la ciudad de Šiauliai, una vez desaparecida la amenaza de incursión sobre Polonia de los objetos detectados.
En esta patrulla aérea, la capacidad de repostaje en vuelo aportada por el TK.23 permite que los aviones de combate permanezcan en la zona de operación si fuese necesario.
Concluida esta misión, el jefe del DAT `Vilkas´, teniente coronel Francisco Holgado del Aguila, refería que “la realización de esta misión, en el marco de la operación Centinela Oriental, pone de relieve la preparación, la disposición y la capacidad de reacción de los medios españoles transferidos a la OTAN, para garantizar la soberanía territorial en el flanco este de la Alianza. Con este objetivo, España mantendrá su despliegue en Lituania, poniendo toda nuestra operatividad y entrega al servicio de nuestra seguridad compartida”.
DAT ‘Vilkas’: aportación de España a la protección aérea del flanco este
DAT ‘Vilkas’, que en lituano significa ‘lobo’, es un destacamento aerotáctico del Ejército del Aire y del Espacio que contribuye a las tareas de policía aérea reforzada en el flanco este de la OTAN. Desde agosto, este destacamento está operando desde la base aérea de Šiauliai, al norte de Lituania, y será relevado por un nuevo contingente español a final de este mes de noviembre.
En cuanto a su composición, está formado por casi 200 aviadores militares de hasta 15 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio, y cuenta con diez aviones Eurofighter del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla) y un avión de reabastecimiento A400M del Ala 31 (Zaragoza).
Durante sus tres meses de activación, el Destacamento ha desarrollado, además de sus cometidos de policía aérea, otros en el ámbito de la representación institucional. Entre otras, se han recibido las visitas de las ministras de Defensa de España y de Lituania, del embajador de España en Lituania, de la embajadora de Canadá en Lituania y de la general comandante de Fuerza NAEW (NATO Airborne Early Warning) en Alemania. Igualmente, se colabora de forma permanente con la municipalidad de Šiauliai, de la que los aviadores del destacamento reciben un apoyo constante, además de cooperar con entidades sociales locales.

















