Premios a la Calidad e Innovación: Suma, premiada por su atención al ciudadano

Suma Gestión Tributaria, el organismo de la Diputación de Alicante, ha sido reconocida en la XVIII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública por su excelencia en los servicios de atención a la ciudadanía.

Convocados por el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, estos galardones premian el esfuerzo de los organismos públicos por mejorar sus servicios.

Suma se alzó con un accésit en la modalidad de Premio Ciudadanía por su proyecto «Omnicanalidad orientada al ciudadano». Esta iniciativa destaca por su capacidad para combinar la cercanía de la atención física con una amplia y diversa gama de canales digitales, ofreciendo a los contribuyentes un servicio integral y accesible.

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, señaló que este premio «pone en valor un conjunto de actuaciones adecuadamente articuladas y coordinadas» que han logrado «un avance sustancial en la experiencia del contribuyente en su relación con Suma».

Por su parte, el director de Suma, José Antonio Belso, destacó la constante evolución del organismo. A la ya existente oferta de canales como la atención telefónica, el chat, WhatsApp y las oficinas móviles, se han sumado innovaciones basadas en la inteligencia artificial (IA). Belso mencionó la simplificación de trámites mediante el «lenguaje claro», una iniciativa que busca hacer los servicios públicos más eficientes y fáciles de entender para los ciudadanos.

El proyecto galardonado también incluye un análisis continuo de tendencias y métricas de uso, lo que permite a Suma evaluar el impacto de sus servicios y ajustarlos en función de los resultados obtenidos.

Junto a Suma, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes también fue reconocida en la misma modalidad por su práctica «Libro Verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural». El Premio Ciudadanía reconoce específicamente aquellas iniciativas que mejoran la relación con los ciudadanos, promueven la transparencia y la participación, y garantizan una mayor rendición de cuentas en la provisión de servicios públicos.

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