Más de un centenar de personas se movilizaron el sábado, en Tembleque y Consuegra para exigir la construcción del tramo ferroviario «Mora – Alcázar», fundamental para la nueva línea Madrid – Madridejos-Consuegra – Alcázar de San Juan – Jaén. La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM), convocante de la jornada, busca poner fin al aislamiento ferroviario de la zona.
La Jornada de Lucha por el Tren se articuló en torno a dos concentraciones clave. La primera tuvo lugar en la Estación de Tren de Tembleque, coincidiendo con la llegada del Tren Turístico de La Mancha Toledana, procedente de Madrid. Los más de 50 turistas que viajaban a bordo, que venían a disfrutar del patrimonio y la gastronomía de Tembleque y Consuegra, se sumaron de forma espontánea a la reivindicación, posando junto a la pancarta de la PCM.
En Tembleque, el portavoz de la PCM, José Damián García-Moreno, dio la bienvenida a los visitantes y aprovechó para informarles sobre la necesidad del tren en Madridejos-Consuegra. Asimismo, reclamó más servicios ferroviarios para Tembleque, que actualmente solo cuenta con una parada diaria en dirección Madrid y otra hacia Albacete.
Posteriormente, a las 12:30, la movilización se trasladó a la Plaza de San Juan de Consuegra, coincidiendo con el tradicional mercadillo semanal. Ambas concentraciones contaron con la presencia de responsables y representantes de diversas formaciones políticas de la comarca.
La PCM subraya la importancia estratégica de la línea ferroviaria para el desarrollo económico y social de Madridejos y Consuegra. Tras estas acciones sociales, la plataforma anunció que mantendrá una intensa agenda institucional y social a lo largo del otoño para seguir presionando por la conexión ferroviaria.