Con motivo del XX aniversario de la creación de la patrulla acrobática de helicópteros Aspa, el pasado sábado la base aérea de Armilla celebró una jornada de puertas abiertas.
Una jornada que contó con las siempre espectaculares exhibiciones de las otras dos patrullas del Ejército del Aire y del Espacio, la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, precedidas por la de un avión anfibio Canadair del 43 Grupo, un ejercicio de búsqueda y salvamento SAR y helicópteros Sikorsky S-76 y H-135 del propio Ala 78 de Armilla, y un NH90 del Ala 48, entre otros medios.
Contó también con una exposición estática de medios aéreos de ala fija y ala rotatoria pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil y Policía Nacional, así como material del Escuadrón de Zapadores Paracaidista (EZAPAC), un autogiro y los movimientos de fusil de nuestra Patrulla de Honores.
Como colofón, el público que se dio cita el sábado en la base aérea de Armilla pudo presenciar la utilización de humos de colores en las maniobras de la Patrulla Aspa, que en su rotura España, dibujó en el cielo los colores de la bandera nacional.
Asistió a la jornada una gran afluencia de público granadino y del resto de España que quiso acompañarnos en la celebración de esta efeméride tan importante para nosotros. Desde aquí nuestro agradecimiento.
Veinte años de la Patrulla Aspa
La Patrulla Aspa del Ejército del Aire y del Espacio es la única patrulla acrobática de helicópteros del mundo compuesta por cinco elementos, que realizan evoluciones en el aire de muy difícil ejecución, y que requieren de una gran pericia y coordinación. Fundada en mayo de 2004, su primera exhibición la realiza en Sevilla, en el Aeródromo Militar de Tablada.
Los pilotos de la Patrulla Aspa son profesores de la Escuela Militar de Helicópteros – Ala78, que se encuentra en la base aérea de Armilla (Granada). Su misión es trasladar a la sociedad la pasión por volar y el espíritu aeronáutico que han heredado desde que en 1960 se creara la Escuela de Helicópteros en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid). La pericia de los pilotos está al mayor nivel mundial, lo que contribuye a una calidad en la enseñanza incomparable. El lema de la escuela: “Formamos aviadores, formamos héroes, anónimos, abnegados, humildes, para que otros vivan, para servir a España”.