No hay comentarios

20 de dicembre – Día Internacional de la Camisa Arrugada

¡Abajo el planchado de la ropa! Por lo menos podemos disfrutar de una día con soltura, desenfado y sin preocuparnos de nuestra apariencia personal. El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Camisa Arrugada.

Aunque suene gracioso el nombre de este día internacional es una efeméride con propósito, que tiene como finalidad cuidar al planeta a través del ahorro de energía.

Ha sido una iniciativa por parte de organizaciones civiles y no gubernamentales argentinas (Red Solidaria, Dondereciclo.org y Mundo Invisible), preocupadas por el ambiente y por salvar al planeta.

La plancha: enemiga de la naturaleza

¿Sabías que portar una camisa o prenda de vestir arrugada es el equivalente a plantar siete árboles, absorber el dióxido de carbono de siete autos o apagar doce lámparas de luces de 100 watts cada una?

La plancha es uno de los electrodomésticos que más consume electricidad, ocasionando un incremento de la temperatura ambiente y un daño irreparable al planeta. Después de todo, las personas que odian planchar su ropa tenían toda la razón.

Las planchas tienen un impacto directo en la huella de carbono, con una potencia estimada entre 1.000 y 3.000 vatios, muy superior a la potencia de un refrigerador, calculada en unos 300 vatios.

Esto es motivo suficiente para apagar la plancha por un día. De esta manera contribuiremos a frenar el calentamiento global y el cambio climático. Por cada 100 personas que no planchen sus prendas de vestir por un año se plantarían unos 255.000 árboles ¡Impresionante!

Como dato curioso e interesante, a finales de la Primera Guerra Mundial el planchado masivo de prendas se hizo con un propósito sanitario: eliminar en los tejidos de las telas microorganismos causantes de enfermedades infecciosas y epidemias, tales como fiebre de las trincheras, fiebre recurrente epidémica y tifus.

¿Cómo planchar la ropa de manera natural?

A continuación mencionamos algunos tips y consejos que pueden funcionar para alisar las prendas de vestir, sin necesidad de usar una plancha:

  • Lava las prendas de vestir con agua caliente, un buen detergente y suavizante de telas para flexibilizar los tejidos.
  • Cuelga los vestidos y camisas en ganchos, directo de la lavadora. Así evitarás pliegues y arrugas al secar la ropa de manera natural, sin utilizar la secadora.
  • Aprovecha el vapor del agua caliente de la ducha para eliminar las arrugas de las prendas de vestir, colocando la ropa seca extendida en un lugar del baño mientras te bañas. Asegúrate que no se moje.

¿Cómo celebrarlo?

El 20 de diciembre puedes ir con la frente en alto a la calle y con la camisa bien arrugada, en señal de apoyo a este día internacional. Corre la voz y serán cada vez más personas que se unan a esta iniciativa ecológica. ¡No planches tu camisa!

Comparte información en las redes sociales acerca del Día Internacional de la Camisa Arrugada, con el hashtag #camisasarrugadas

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.