9 de enero – Día Mundial de la Electricidad Estática

Cada 9 de enero se celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática, con la finalidad de dar a conocer a las personas acerca de este fenómeno de acumulación o exceso de cargas eléctricas que se genera en un material aislante en reposo.

Origen de este Día Mundial

No se conoce el origen exacto de la creación del Día Mundial de la Electricidad Estática. Sin embargo, esta efeméride es asociada con las bajas temperaturas típicas del mes de enero, considerándose la mejor época para conmemorar este fenómeno.

¿Qué es la electricidad estática?

¿Te ha sucedido que cuando rozas algún objeto o superficie recibes un toque de corriente eléctrica? Ese fenómeno es conocido como estática y es muy común en la vida cotidiana.

La estática ocurre cuando dos objetos entran en contacto y al separarse sus superficies adquieren una carga eléctrica conocida como carga triboeléctricacarga estática o de contacto. Asimismo, la electricidad estática se genera cuando las cargas positiva y negativa de un átomo se desequilibran.

Un antecedente del estudio de la triboelectricidad se basó en los experimentos del filósofo griego Tales de Mileto. Descubrió la electricidad estática al frotar un trozo de ámbar contra lana.

La etimología de este término corresponde a las palabras en griego tribein (frotar) y elektron (ámbar).

La acumulación de potencial electrostático genera una descarga eléctrica de diversas dimensiones, siendo la más común y la más leve de ellas una ligera sacudida al tocar una superficie. Por el contrario, una simple chispa electrostática puede desencadenar un incendio.

¿Sabías Que?

Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de la electricidad estática:

  • Al caminar sobre una alfombra una persona puede cargarse con unos 5.000 voltios de electricidad y generar una descarga de pulsación de 30 amperios.
  • Al estar en contacto con la electricidad estática los cabellos se ponen de punta. Esto es generado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas de todos los objetos que nos rodean.
  • En la Luna y en Marte hay ausencia de humedad, siendo el ambiente propicio para la acumulación de cargas estáticas en la superficie lunar. Es motivo de observación por parte de organismos como la NASA.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Electricidad Estática en las redes sociales. Utiliza el hashtag #ElectricidadEstatica

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.