27 de febrero – Día Mundial de las ONGs

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las ONGs, una efeméride que conmemora la extraordinaria labor de las personas que forman parte de estas organizaciones sociales, visibilizando su importancia e impacto en la sociedad. También se quiere dar un reconocimiento a las personas que altruistamente aportan ayuda a estas ONGs para que puedan seguir desarrollando su labor. Si eres una de esas personas, ¡te felicitamos por hacer del mundo un lugar mejor!

Origen del Día Mundial de las ONGs

La creación de este día mundial en el año 2010 fue gracias a la iniciativa del estudiante universitario Marcis Liors Skadmanis, que cursaba una Maestría en Derecho Internacional y legislación de ONG.

Esta efeméride fue reconocida oficialmente el 17 de abril de 2010, en el marco del IX Foro de ONG del Mar Báltico, celebrado en Vilnius, Lituania. Contó con la aprobación de 12 países miembros: Estonia, Bielorrusia, Alemania, Finlandia, Noruega, Lituania, ,Dinamarca, Polonia, Letonia, Islandia y Rusia.

Una iniciativa que conmemora la importancia de la ardua labor realizada por las organizaciones sociales y comunitarias en todo el mundo. Cuenta con el apoyo de líderes internacionales, empresas, organizaciones y comunidades.

¿Qué es una ONG?

Una ONG es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, orientada a contribuir con el desarrollo de la humanidad, ofrecer ayuda humanitaria, apoyar los derechos humanos de los ciudadanos y la libertad de expresión como derecho fundamental, apoyar causas ambientales, entre otras labores.

Este término surgió por primera vez a finales de los años cuarenta, plasmado en documentos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hacen referencia a un conjunto diverso de organizaciones que no forman parte del sector gobierno, cuyo fin fundamental es procurar el bien social.

En otros países se denominan ONL (Organización Sin Ánimo de Lucro). Están conformadas por ciudadanos comunes que ejercen labores de voluntariado, compartiendo una visión y misión común: brindar apoyo humanitario.

Este tipo de organizaciones disponen de diversas fuentes de financiamiento:

  • Gobiernos y Naciones.
  • Otras Organizaciones no Gubernamentales: Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.
  • Empresas privadas.
  • Ciudadanos.

ONGs conocidas internacionalmente

Hay muchísmas ONGs en el mundo que se dedidan a trabajar en diferentes sectores: derechos humanos, mediomabiente, infancia, emergencias humanitarias… Te hacemos una selección de las más conocidas a nivel mundial:

  • UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia):se enfoca en promover y proteger los derechos de los niños y las niñas.
  • Amnistía Internacional:trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
  • Médicos Sin Fronteras: se enfoca en brindar atención médica de emergencia y humanitaria a personas en todo el mundo.
  • Greenpeace: trabaja en la promoción de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
  • Cruz Roja: se enfoca en la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia y desastres naturales.
  • Oxfam: trabaja en la reducción de la pobreza y la promoción de la igualdad de género.
  • Save the Children: se enfoca en la protección y el bienestar de los niños y las niñas en todo el mundo.
  • Human Rights Watch: trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
  • WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza): trabaja en la conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Habitat for Humanity: se enfoca en proporcionar viviendas seguras y asequibles para personas y familias necesitadas en todo el mundo.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de las ONGs?

En la celebración del Día Mundial de las ONGs, se llevan a cabo los siguientes eventos y actividades:

  • Conferencias magistrales presenciales y virtuales, con la participación de representantes de ONGs locales e internacionales, dedicadas a la educación, la salud, los derechos humanos, medio ambiente, entre otros tópicos, en beneficio de la sociedad.
  • Entrevistas y conversatorios presenciales y virtuales, con líderes locales o internacionales de ONGs.
  • Entrega de premios y reconocimientos a personalidades que participan en las ONGs.
  • Eventos de cooperación y simulación con escuelas y universidades locales, con fines didácticos. Cuentan con la participación de estudiantes y alumnos, quienes adquieren conocimientos básicos acerca de los desafíos que afrontan las ONGs.
  • Actividades de sensibilización y educativas con las comunidades, a través de diversos medios: eventos presenciales, internet, radio, televisión, distribución de panfletos y boletines, entre otras actividades.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de las ONGs en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaMundialDeLasONG #DiaDeLasONGs #ONG #DiaMundialONG #WorldNGODay #NGODay

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.