No hay comentarios

9 de octubre – Día Europeo del Arte Rupestre

El 9 de octubre se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre, en homenaje al 117 aniversario del reconocimiento efectuado por la comunidad científica internacional, acerca de la autenticidad del arte de la cueva de Altamira.

Esta efeméride ha sido proclamada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, a petición de la Asociación Europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Prehistoric Rock Art Trails), formando parte de los Días Europeos del Patrimonio (European Heritage Days).

De acuerdo a investigaciones recientes, el arte rupestre data desde hace unos 42.000 años en Europa. A partir del año 1976 se han clasificado 11 yacimientos de arte rupestre en el continente europeo, como Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, se han abierto al público unos 250 sitios de arte rupestre, en los países miembros del Consejo de Europa.

¿Por qué se escogió esta fecha?

La fecha de celebración de este Día Europeo del Patrimonio coincide con el aniversario del artículo publicado en el año 1902 por el arqueólogo francés Émile Cartailhac, denominado “La grotte d’Altamira, Espagne. Mea culpa d’un sceptique”.

En dicho artículo, dirigido a la familia del descubridor de la cueva de Altamira (Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su hija María), reconoció su equivocación al dudar acerca de la autenticidad de los descubrimientos de arte rupestre paleolítico, en la cueva de Cantabria.

La Cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad

La Cueva de Altamira fue descubierta por Marcelino Sanz de Santuola en el año 1875 y se ubica en el interior del recinto del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en la localidad de Santillana del Mar. En su vestíbulo se observan muestras de arte paleolítico, que datan entre 35.000 y 11.000 años a. C.Esta cueva es considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985. Se incluyeron 17 grutas ornamentadas de la época paleolítica, a principios del siglo XX.

La Sala de los Policromos, conocida como la Capilla Sixtina del arte cuaternario, conserva 20 bicromos con formas de bisontes (unos 20) bicromos.

¿Cómo se celebra este Día Europeo del Arte Rupestre?

En la celebración de esta efeméride se realizan jornadas y eventos dirigidos al público en los principales enclaves europeos con arte rupestre, tales como museos, yacimientos arqueológicos y centros culturales.

Entre los enclaves más simbólicos se destacan el Museo de Altamira (España), Lascaux IV (Francia), el Parque Arqueológico de Valcamonica (Italia) y el Parque Nacional de Hossa (Finlandia).

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Europeo del Arte Rupestre, utilizando los hashtags #diaeuropeodelarterupestre #arterupestre #DiaEuropeoDelArteRupestre.

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.