Ayer un emotivo pregón de Francisco Javier Colomina, dio el pistoletazo a las fiestas de Biar.

Tras la presentación de todos los capitanes de las distintas comparsas que habrá durante las fiestas de 2025, el acto comenzó con la presentación del libro de fiestas que refleja todas las actividades de asociaciones que ha habido durante el año y artículos históricos sobre Biar.

A continuación, se presentó el cartel para las fiestas 2025 que ha sido confeccionado por José Miguel Francés Molina, con un estilo fácilmente reconocible modernista, al estilo de los del final del siglo XIX, principio del XX. Nos cuenta José Miguel que representan a dos musas inspiradoras de la fiesta una mora y otra cristiana.

Posteriormente pasamos a escuchar el pregón a cargo de Francisco Javier Colomina Campos, vinculado con las tradiciones y la cultura local. Desde joven, Colomina ha formado parte activa en la vida cultural y festera del municipio, primero como integrante de la comparsa de Maseros, y ahora, de la de Blanquets. También, sigue participando como bailador en los tradicionales «Balls del Jesús», demostrando su compromiso y amor por las raíces culturales de Biar.

En su faceta religiosa, Francisco Javier Colomina comenzó sus estudios eclesiásticos en 2002 en el Seminario Mayor de Orihuela y fue ordenado diácono en 2008. Tras su formación en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y el Tribunal Eclesiástico, se convirtió en sacerdote un año después. Desde entonces, ejerce como vicerrector en el seminario, mostrando una sólida dedicación al ámbito espiritual.

El portavoz del equipo de gobierno, José Luis Valdés, comentó que “la figura de Quico refleja como vecinos de Biar que han elegido el sacerdocio como proyecto de vida han seguido implicados y participando activamente en las tradiciones locales”. Así, Colomina será el primer sacerdote natural de Biar que pregona las fiestas grandes de la población

Como todos esperábamos en su pregón Francisco Javier nos llegó a todos a lo más profundo de nuestro corazón, nos recordó que él también estuvo fuera algunos años por sus estudios en el seminario y sabe lo que es vivir la fiesta estando ausente. También tubo un pequeño recordatorio para señalar que las fiestas tienen que ser para unirnos y no para que discutamos, que la fiesta es en honor a la Virgen de Gracia y todo lo demas viene despues.

El acto terminó con unas palabras de la Señora alcaldesa Magdalena Martínez invitando a vecinos y poblaciones cercanas a vivir las fiestas de Biar en paz y harmonía.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar