El Hospital General de Valencia inicia los trabajos preparatorios para implantar la Historia Clínica Única

  • El centro será el primero de la Comunidad Valenciana en desplegar el nuevo sistema, dentro de un proyecto corporativo impulsado por la Conselleria de Sanidad

 

 

El Hospital General de Valencia celebró ayer la reunión de inicio del servicio de apoyo técnico y organizativo para la implantación de la Historia Clínica Única (HCU). Se trata de un proyecto estratégico de la Conselleria de Sanidad, que el pasado mes de junio publicó el expediente para su adjudicación y que actualmente está en fase de valoración de ofertas.

La nueva Historia Clínica Única se desplegará progresivamente en las ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) de la Comunidad Valenciana, así como en sus centros adscritos y en los Hospitales de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLES). El Hospital General, como centro de referencia de la ASI Valencia-Oeste, será pionero en ponerlo en marcha.

Aunque la iniciativa es de alcance corporativo, la Dirección del hospital considera esencial un análisis detallado de las necesidades específicas del departamento Valencia-Hospital General, con el fin de adaptar la estrategia global de implementación. Por ello, se ha contratado un servicio de apoyo especializado que permita una preparación técnica y organizativa intensiva previa al despliegue.

Tal y como ha explicado la subdirectora de Sistemas de Información, Rosa Llopis, “la Historia Clínica Única es un proyecto de todos. Con la colaboración de todos los profesionales lograremos una herramienta que nos facilite el trabajo diario, reduzca tareas repetitivas y nos permita ofrecer una atención más coordinada y de mayor calidad a nuestros pacientes”.

Así pues, entre las tareas previstas destacan el diagnóstico de situación y análisis de madurez digital, el mapeo y la reingeniería de procesos asistenciales, la identificación de requerimientos funcionales y técnicos, la coordinación con los equipos TIC y clínicos, y la elaboración de la documentación base.

La consultora que va a apoyar la implementación estas tareas está especializada en gestión de proyectos en el sector salud y será la encargada de acompañar al centro en este proceso de transformación digital que persigue optimizar la atención sanitaria y garantizar una implantación exitosa de la Historia Clínica Única.

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