El objetivo de esta iniciativa es acercar al público la riqueza del pasado eldense y reforzar la importancia de la conservación del patrimonio
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas a la exposición ‘Centro Histórico de Elda. Donde habita la memoria’, que se exhibe en el Museo Arqueológico de la ciudad. Esta iniciativa busca acercar al público la riqueza del pasado eldense y reforzar la importancia de la conservación del patrimonio.
La exposición propone un viaje por la memoria colectiva a través de documentos, fotografías y objetos que ilustran la evolución urbanística, social y cultural del casco antiguo de Elda. Con un discurso accesible y atractivo, la muestra invita a reflexionar sobre la identidad local y el valor de mantener vivos los recuerdos que habitan en sus calles y plazas.
Las visitas guiadas, que se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre, permitirán a los asistentes profundizar en los contenidos de la exposición gracias a la explicación de especialistas en patrimonio. Los domingos y viernes se han establecido diferentes horarios para facilitar la participación tanto de quienes prefieren acudir por la mañana como de quienes opten por la tarde.
Calendario de visitas guiadas
• Octubre: Domingos 5, 12 y 31 a las 12:00 horas; viernes 10 y 17 a las 19:00 horas.
• Noviembre: Domingos 2, 9 y 16 a las 12:00 horas, y domingo 30 a las 12:30 horas. Viernes 7, 14, 21 y 28 a las 19:00 horas.
• Diciembre: Viernes 19 a las 18:00 horas y 26 a las 19:00 horas; domingo 28 a las 12:00 horas.
El concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez Rico, ha subrayado la relevancia de esta propuesta cultural con la que se pretende “mostrar la evolución del casco antiguo de Elda. No se trata solo de contemplar piezas, sino de recorrer la memoria de un espacio que ha dado forma a nuestra identidad como ciudad y reflexionar sobre qué futuro queremos para él con una perspectiva centrada en la puesta en valor del patrimonio histórico y su conservación”.
Las inscripciones para participar en las visitas se realizarán en el propio Museo Arqueológico de Elda, situado en la calle Príncipe de Asturias, 40, donde también se puede obtener información adicional tanto de manera presencial como a través del teléfono 966 98 92 33 o del correo electrónico patrimoniohistorico@elda.es.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Elda refuerza su compromiso con la difusión, conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico, al tiempo que invita a la ciudadanía a redescubrir, desde una nueva mirada, el lugar donde habita la memoria.