El Museo Dámaso Navarro estrena “La huella de Roma en Petrer”

El próximo 8 de febrero, el Museo Dámaso Navarro conmemora su quinto aniversario desde su reapertura en las nuevas instalaciones de la calle La Fuente, una efeméride para cuya celebración se han preparado “unas actividades un poquito más especiales por coincidir con ese quinto aniversario”, ha apuntado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, que ha estado acompañado en la rueda de prensa del director del Museo, Fernando E. Tendero y de la presidenta de AMUDANA, Concha Navarro.

Desde el propio jueves 8 hasta el domingo 11 de febrero, el Museo ha programado la presentación del documental “L’última xafigà. El conreu de la vinya, el raïm, la verema i el vi a Petrer – Valls del Vinalopó (Alacant)”; la inauguración de la exposición “La huella de Roma en Petrer. Las excavaciones de Villa Petraria en la plaza de Baix”, que, en palabras del concejal es “ la más potente de las exposiciones temporales que hemos tenido”, indicado que se ha hecho “una gran inversión y un gran esfuerzo para que sea muy atractiva para la gente y muy didáctica pensando en los colegios”; talleres familiares para; y, como cierre por todo lo alto de la celebración, el acto de entrega de la Mención de Honor al Mérito Cultural a la arqueóloga Concha Navarro Poveda.

Refiriéndole al acto de homenaje, el edil ha destacado que “hemos querido hacerla coincidir con este aniversario porque una parte importante de que este museo esté hoy aquí se lo debemos al Grupo arqueológico y también a Concha que ha estado muy implicada con el patrimonio de Petrer a lo largo de toda su vida”.

Por su parte, Concha Navarro ha expresado su gratitud, manifestando que “estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Petrer, a toda la corporación, a todas las asociaciones culturales que han apoyado esta candidatura y al pueblo de Petrer en general por las muestras de cariño”.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

JUEVES 8

La programación especial arrancará el jueves 8 de febrero, a las 19.30, en el Centro Cultural, con la presentación del documental “L’última xafigà. El conreu de la vinya, el raïm, la verema i el vi a Petrer – Valls del Vinalopó (Alacant)”. En él se recoge la evolución histórica de la cultura del vino, centrándose en la recuperación y digitalización de un reportaje realizado en cinta de vídeo Super 8 de comienzos de la década de los 80, grabado en la casa de Bartolomé Navarro, en el que se muestra el proceso tradicional del cultivo de la vid, la vendimia y la elaboración del vino en Petrer.

Este proyecto cultural fue promovido por la Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer (AMUDANA), contando con una subvención para las actividades culturales otorgada por el Ayuntamiento de Petrer en 2023. Previamente a la proyección, intervendrán los codirectores del documental: Vicent Navarro i Tomàs, Boni Navarro y Cándido Navarro, productor audiovisual del documental.

VIERNES 9

El viernes 9, a las 19.30, será el momento en el que la nueva exposición temporal del Museo abra sus puertas. “La huella de Roma en Petrer. Las excavaciones de Villa Petraria en la plaza de Baix” muestra una selección de las piezas aparecidas en las intervenciones arqueológicas que se realizaron en la plaza de Baix entre los años 2021 y 2023. Entre dichas piezas destaca una parte del mosaico geométrico perteneciente a los baños privados de la villa, y se hace una primera interpretación de los importantes restos inmuebles romanos aparecidos con las dos fases documentadas: la más antigua correspondiente a los baños privados (balneum) datados entre el siglo I y comienzos del IV d. C. y, sobre ellos, la fase más reciente que correspondería a la reurbanización de la villa con la construcción de grandes salas, una de las cuales, la de planta
basilical, podría corresponder con una iglesia fechada entre finales del siglo IV y comienzos del VI d. C.

El director del Museo ha recordado que la exposición se podrá visitar hasta el próximo mes de agosto.

SÁBADO 10

El sábado 10 de febrero, “dentro del ámbito romano que tenemos, haremos unas actividades especiales para que las familias con los peques vengan a disfrutar y conocer la cultura romana”, ha apuntado el director del Museo, Fernando E. Tendero.

Para ello, el Museo amplía su horario habitual y abrirá de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

En los talleres se realizará un acercamiento de los más pequeños al mundo romano de Villa Petraria, realizando manualidades con elementos de aquella época como mosaicos o juguetes.

Estos talleres familiares requieren inscripción previa a través de las redes sociales del Museo (Facebook e Instagram), por whatsapp, 664 41 35 14, o por correo electrónico, museodamasonavarro@gmail.com.

DOMINGO 11

Como última actividad programada, el domingo 11 de febrero, a las 12.00 del mediodía, en el Centro Cultural, tendrá lugar el acto de entrega de la Mención de Honor al Mérito Cultural a la arqueóloga Concha Navarro Poveda, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Petrer a propuesta del Consejo Municipal de Cultura atendiendo a la larga y fructífera trayectoria profesional que ha tenido la homenajeada vinculada al conocimiento de la historia de Petrer, entre otros ámbitos.

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.