Los Servicios de Farmacia Hospitalaria de los Hospitales General Universitario de Elche y General Universitario Doctor Balmis han sido distinguidos con un premio a la excelencia sanitaria en la ‘X Gala de la Salud’ celebrada en Elche. Este galardón subraya la calidad profesional y el servicio esencial que estos departamentos prestan a la ciudadanía.
El reconocimiento se ha otorgado específicamente por la elaboración de preparaciones estériles, destacando las soluciones oftalmológicas. En conjunto, ambos centros han superado las 22.000 unidades de preparados oftálmicos en el último año, demostrando un alto nivel de especialización y rigor.
La doctora Ana Murcia, jefa de servicio de Farmacia del Hospital de Elche, explicó que su servicio elabora «todas las preparaciones oftalmológicas necesarias para cubrir las necesidades de tratamiento de las diversas patologías oculares» de sus pacientes, aplicando «rigurosos estándares de calidad que aseguran condiciones óptimas de esterilidad, pureza y estabilidad.» En este centro, se han realizado 10.893 unidades oftálmicas.
Por su parte, la doctora Amparo Talens, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Doctor Balmis, señaló que el premio «pone en valor el trabajo que realizamos los servicios de farmacia hospitalaria en la elaboración de medicamentos individualizados, […] garantizando la máxima calidad, seguridad y trazabilidad». El Hospital Doctor Balmis ha elaborado más de 12.000 preparados oftálmicos en el último año.
Ambos servicios garantizan el uso racional del medicamento y cuentan con la recertificación de la norma ISO 9001, que acredita un sistema de calidad normalizado con procesos seguros y de excelencia. Este control continuo asegura la mejora constante en la atención sanitaria.
El doctor Andrés Navarro, gerente del departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche y encargado de entregar el premio, destacó que el reconocimiento «pone de manifiesto el compromiso y voluntad de todos los trabajadores que forman parte del equipo humano del Servicio de Farmacia en la calidad de los procesos y la seguridad asistencial».
Además del premio a Farmacia, la ‘X Gala de la Salud’, organizada por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), reconoció a otros profesionales del ámbito sanitario. La doctora María Isabel Moya (Radióloga del Hospital Doctor Balmis) recibió el ‘Premio Especial’, Esther Ortega (Terapeuta Ocupacional del Doctor Balmis) obtuvo el ‘Premio Trayectoria Profesional’, y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) fue galardonado con el ‘Premio Colectivo Sanitario Multidisciplinar’.















