La ciudad de Villena ya tiene nombre para dar el pistoletazo de salida a sus festividades navideñas. El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha anunciado hoy que el reconocido artista multidisciplinar Víctor Lucas será el encargado de pronunciar el Pregón de la Navidad 2025.
El solemne acto tendrá lugar el sábado 13 de diciembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. Tras el pregón, la atención se trasladará al Belén Monumental de Villena para su tradicional inauguración. El alcalde Cerdán expresó su particular ilusión por este anuncio, destacando la «importancia simbólica» que tiene para la ciudad.
Reconocimiento a la trayectoria y las raíces villenenses
Víctor Lucas, con una sólida formación como actor, cantante, compositor y director musical, atesora en su trayectoria más de 20 grandes producciones a nivel nacional e internacional, además de múltiples galardones y nominaciones.
En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, Lucas se mostró «tremendamente orgulloso» y agradecido, describiendo la oportunidad como un emotivo homenaje a su abuela, Ana Candileja, una histórica belenista de Villena. «Tengo las raíces muy ancladas a Villena», afirmó el artista, con el deseo de ofrecer un pregón «muy bonito, divertido y añorable, para compartir un trocito de historia».
El Belén Monumental se renueva con la figura del ‘Orejón’
En el mismo acto de presentación, Pedro Pardo, representante de la Asociación de Belenistas, avanzó importantes novedades sobre el Belén Monumental de este año. La edición de 2025 será «totalmente diferente» a las anteriores, con una propuesta que buscará rememorar escenas y hechos tradicionales y, como novedad destacada, incorporará la figura del Orejón.
Además de la instalación principal, la exposición recuperará una muestra de figuras históricas que, por su tamaño o temática, no habían sido utilizadas en los últimos años. Esta iniciativa busca que tanto vecinos como visitantes puedan conocer estas valiosas piezas del patrimonio belenístico local.
Pardo también recordó que la ampliación del Belén del Mercado Municipal, instalado por tercer año consecutivo, se inauguró ayer. Finalmente, adelantó que la clausura del Belén Monumental se extenderá hasta el domingo la semana de San Antón, coincidiendo esta festividad en sábado, para facilitar el acceso a un día más de visitas. Los tradicionales concursos navideños volverán a formar parte de la programación.


















