Alicante cede a Labora por 50 años el antiguo Centro de Oficios de COEPA en Babel

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, suscribieron el pasado miércoles ante notario la escritura mediante la que se otorga derecho de superficie a Labora sobre el antiguo Centro de Oficios de Coepa con carácter gratuito y por 50 años para proceder a su rehabilitación y que vuelva a convertirse en un complejo de formación para el empleo. En el momento de la firma ha estado presente también la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España.

El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat dan un paso más para la recuperación de antiguo Centro de Oficios de la extinta COEPA (Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante) con la cesión del derecho de superficie de la parcela que lo ocupa durante 50 años a Labora, el Servicio Autonómico de Empleo y Formación dependiente de la Conselleria de Educación, Empleo y Universidades, de forma gratuita a cambio de que se ocupe de su rehabilitación y funcionamiento, conforme el acuerdo alcanzado entre la Agencia Local de Desarrollo y Labora.

Luis Barcala ha destacado “este nuevo paso para la recuperación de un complejo de formación para el empleo que debe ser una referencia en Alicante y comarca”. “Una instalación que debe contribuir a mejorar la preparación de personas en situación de desempleo y favorecer su empleabilidad realizando una formación que responda a la demanda de oficios que reclaman las empresas alicantinas” ha resaltado el alcalde.

Por su parte, Antonio Galvañ, ha señalado que Alicante “contará con un gran centro de formación totalmente equipado para preparar a las personas desempleadas o aquellas que necesiten reorientar su vida profesional”. Galvañ ha adelantado que el nuevo centro preparará de manera específica a en oficios relacionados con la construcción, así como para la industria del cine. “Se trata, ha indicado, de sectores que necesitan mano de obra de manera urgente y emergentes”. El secretario autonómico de Empleo ha añadido, no obstante, que próximamente se presentará el plan formativo de manera conjunta.

Con la firma de este miércoles, el Ayuntamiento deja en manos de la Generalitat la recuperación del complejo que deberá someterse a una completa rehabilitación. De esta forma, la concejalía de Patrimonio cede el uso de esta parcela de 3.556 metros cuadrados situada en la calle Metalurgias, 22-28, en el polígono de Babel, y sus edificios para las próximas cinco décadas con el fin de que se preste el servicio formativo dirigido a personas desempleadas.

El complejo consta de dos edificios, el centro de formación con 2.140 metros cuadrados compuesto de sótano y dos plantas que alberga la sede administrativa, aulas, salón de actos, administración y sala de reuniones; y otro, el simulador de riesgos laborales, de 358 metros cuadrados compuesto de sótano y tres plantas destinado a las prácticas y seguridad en los oficios relacionados con la construcción.

Rehabilitación integral

Con la cesión municipal, Labora podrá iniciar el proceso para la rehabilitación integral del edificio y la adecuación de las instalaciones. En este sentido, el acuerdo establece que el beneficiario, en este caso Labora, deberá desarrollar con carácter permanente en el inmueble cedido una actividad formativa para personas desempleadas.

Al mismo tiempo, la escritura establece que cualquier modificación en ese destino deberá ser autorizada expresamente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento o el órgano municipal que resulte competente para ello, pues de lo contrario podría determinarse la extinción del derecho de superficie y la reversión de construcciones e instalaciones al Ayuntamiento.

La gratuidad de la cesión del derecho de superficie por 50 años se establece a cambio o como condición de la obligación de Labora a realizar las obras de restauración y puesta en servicio de las edificaciones e instalaciones existentes, pudiendo realizar en las mismas las adaptaciones necesarias para el adecuado desempeño de la actividad. Estas actuaciones deberán plasmarse en los proyectos correspondientes y ser objeto de licencia municipal o autorización que proceda en función del contenido de cada proyecto.

La parcela revertirá con todas las construcciones e instalaciones existentes a posesión y propiedad municipal al cambo del periodo establecido de 50 años. El otorgamiento del derecho de superficie se inscribirá en el Registro de la Propiedad, tras la firma de la escritura.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.