No hay comentarios

Alicante edita recetario Edusi “Los sabores de mi vida”

“Los sabores de mi vida” es el nombre del recetario Edusi, editado por el Ayuntamiento de Alicante, que recopila algunas de las recetas favoritas de las personas mayores que han participado en el programa ‘En clave de barrio’, diseñado por la concejalía de Bienestar Social junto con la de Planes Estratégicos y Gestión de Fondos Europeos, para ofrecer actividades de ocio y un punto de encuentro para mitigar la soledad no deseada.

La publicación, de la que se han editado más de 150 ejemplares, incluye 37 recetas propuestas por 41 personas, que además de la explicación de los ingredientes, incluye una foto del plato, del cocinero o cocinera y de lo que representa ese plato en su vida.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, señala que “este fantástico recetario pone el broche de oro a un proyecto que ha tenido un impacto muy positivo en los barrios en los que se ha desarrollado”, y que “En Clave de barrio es una iniciativa muy especial que ha alcanzado con creces su objetivo fundamental, que era disminuir la sensación de soledad de las personas mayores de los barrios incluidos en la zona Edusi”.

El recorrido gastronómico por toda la geografía española y por otros países como Venezuela, Argentina, Ucrania, Colombia o Argelina es una muestra de la procedencia y vivencias de las personas del programa. Nos encontramos desde pollo a la rifeña de Marruecos que plantea María Luisa Munguía, hasta la coca amb tonyina de Laura Alemañ, pasando por las migas finas que cocina Josefa Bonastre, o la Quiche Lorraine, de José Manuel Soria, que recuerda con este plato su etapa en Francia, mientras que a Blanca Martín le ocurre lo mismo con la ensalada de la ona, que la traslada a Alemania.

El concejal de Presidencia, Planes Estratégicos y Gestión de Fondos y proyectos Euopeos, Antonio Peral, ha destacado que “este recetario surgió del encuentro para cocinar y comer juntos que celebran todos los viernes un grupo de medio centenar de personas mayores de 65 años, residentes en el territorio Edusi que engloba los barrios de San Antón, entorno del Mercado Central, Carolinas Bajas, ladera del Monte Tossal- Campoamor y parte de Altozano y el Plá- Carolinas. De esta forma con este proyecto se ha logrado unir a estos dos grupos que se dan cita en el Centro Comunitario El Pla y en el Centro Municipal de Mayores Plaza América para compartir la cocina y ser un importante punto de encuentro”.

El objetivo de este programa es mitigar el sentimiento de soledad no deseada, favorecer el envejecimiento activo, y tejer redes de apoyo creando un punto de encuentro con actividades que incluyen la cocina, estimulación cognitiva, visitas a exposiciones, paseos, actividad física, club de lectura o actividades intergeneracionales en las que participa el grupo de jóvenes, de 12 a 25 años, que también forma parte de este programa con propuestas orientadas a sus necesidades. De hecho, una de las recetas es de Mohcine Hadj Said, uno de los jóvenes del programa que elabora patatas amarillas bereberes.

Por su parte la edil Begoña León apunta que “los encuentros semanales han servido para que los participantes intercambien recetas y comidas, pero también vivencias. Han tejido lazos de amistad que estamos seguros de que se mantendrán más allá de este programa”. La publicación del recetario, concluye León, “es un justo reconocimiento a los conocimientos y experiencias que han compartido con generosidad durante estos meses y un reflejo de la riqueza que aporta la multiculturalidad”.

La actividad forma parte de la programación de En clave de barrio, un programa enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Edusi Alicante – “Área Las Cigarreras”, cofinanciado con fondos europeos Feder.

Al colectivo juvenil el programa le ofrece un espacio seguro, actividades de distinto tipo como música, deporte, cocina o excursiones, orientación formativa y otros recursos que necesiten a nivel individual. En consecuencia, les ha permitido crear lazos de amistad y redes apoyo en el barrio, participar en alternativas saludables de ocio, y tener un sentimiento de pertenencia a su entorno más próximo.

Más de 12.000 personas participan en este programa

Se estima que ‘En clave de barrio’ ha impactado en más de 12.000 personas en el último año, de las que 6.700 son personas mayores y casi 5.500 jóvenes. En el programa de mayores se organizaron 439 actividades en el último año y medio, entre visitas a domicilio, entrevistas, talleres en grupo e intergeneracionales. Fueron alcanzadas 5.555 personas y contactadas 1.157 solo en 2023.

Por su parte, el programa de jóvenes registró 420 actividades con 731 personas atendidas en 2023 (muchas participan en todas las actividades) y se impartieron charlas sobre el programa en institutos a otras 4.750 personas.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.