No hay comentarios

Benidorm se prepara para recibir a la élite del ciclocross en una nueva edición de la Copa del Mundo

En apenas una semana, los parques de Foietes y de El Moralet serán escenario de una nueva etapa de la Copa del Mundo de Ciclocross, que por segunda vez se celebra en Benidorm tras el éxito de participación, de público y de promoción para la ciudad cosechado en la edición de 2023. El Ayuntamiento benidormense está ultimando, junto a la organización de la prueba, toda la logística necesaria para el montaje del circuito y el desarrollo de esta carrera, que tendrá lugar el próximo 21 de enero y congregará a 15.000 aficionados y a las principales figuras del mundo de este deporte.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, visitó el viernes pasado parte del recinto junto al director de la prueba, Pascual Momparler, y los concejales de tres de las áreas implicadas en todo el operativo, como son las de Deportes, Javier Jordá; Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate; y Movilidad y Espacio Público, Francis Muñoz. En este espacio, el primer edil ha recordado que la Copa del Mundo de Ciclocross es “un gran evento promocional para Benidorm, con un valor incalculable” y ha confiado en que, como ya ocurrió en la pasada edición, la cita vuelva a suponer “un gran éxito para nuestra ciudad”. 

De cara al montaje de toda la infraestructura que requiere este evento, el primer edil ha avanzado que se va a proceder a cerrar desde ayer lunes, 15 de enero, el parque de Foietes así como la pinada del Parque de El Moralet, que también deberá quedar despejada de vehículos desde las ocho de la mañana del lunes. Pérez ha explicado que cierre ambos espacios se prolongará hasta el martes, día 23, y ha explicado que el motivo obedece principalmente a cuestiones de seguridad. En este sentido, hay que recordar que durante estos días habrá máquinas preparando distintas partes del circuito, como el puente o parte del vallado, y de lo que se trata es de evitar que la maquinaria esté trabajando a la vez que hay usuarios en el parque, sobre todo en el caso de niños de corta edad, y pueda producirse algún accidente.

“Somos conscientes de que este cierre puede generar alguna molestia, pero va a ser entre semana, cuando la gran mayoría de niños acude al colegio, y además estamos en temporada de invierno y oscurece muy pronto, por lo que confiamos en que estas molestias para los usuarios sean mínimas en comparación a todo lo que esta cita puede reportar para Benidorm”.

Además, aunque se ha fijado como fecha para la reapertura el día 23, el alcalde ha matizado que “si hubiese alguna posibilidad de agilizar los trabajos de desmontaje para que pueda ser antes, que a nadie le quepa la menor duda de que se hará”.

Cortes de tráfico

Por lo que se refiere a la circulación rodada, la celebración de esta prueba también obligará a cerrar al tráfico algunos viales y servicios del entorno del circuito. Es el caso, por ejemplo, de la explanada de Mercasa, que deberá estar despejada de vehículos desde el miércoles, 17 de enero, tras la celebración del mercadillo hasta las 8 de la mañana del lunes, día 22.

Con respecto al tráfico rodado, las avenidas de la Libertad o del 9 d’Octubre permanecerán cortadas desde las 8 de la mañana del próximo viernes, 19 de enero, y las 8 de la mañana del lunes, día 22. Desde el área de Movilidad han indicado que este corte afectará también a la rotonda norte por el montaje de parte del circuito, por lo que también afectará de manera colateral a los accesos desde las avenidas de Nicaragua y de Venezuela.

También desde primera hora del próximo viernes, 19, quedará cerrada a la circulación la calle Ciudad Deportiva con la intersección de la calle Guadalest. Este vial permanecerá sin tránsito rodado hasta el desmontaje de la parte del circuito que discurre por la misma, que se hará previsiblemente el domingo por la tarde.

Por otro lado, también deberá quedar despejado de vehículos el parking de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor desde las 8 horas del viernes, 19, y hasta la misma hora del martes, día 23.

Otro de los viales que se va a ver afectado es la avenida de Foietes, donde se suprimirá el aparcamiento para despejarla de vehículos. Esta restricción afectará a la zona de estacionamiento más próxima al circuito; es decir, la que está ubicada desde el acceso principal al parque y la rotonda de la calle Goya. La prohibición de aparcar se producirá a partir del viernes, día 19, debido a la acumulación de personas que se prevé que asistan para seguir la carrera e, igualmente, para poder habilitar un área para el estacionamiento de vehículos de seguridad y emergencia, como policías, sanitarios, etc. En este punto, el alcalde ha indicado que la avenida de Foietes no se cerrará al tráfico, aunque ha matizado que tanto el sábado como el domingo se podrían producir cortes puntuales durante el desarrollo de la competición. Por este motivo, la recomendación a los vecinos de este barrio de Foietes-Colonia Madrid es que accedan al mismo desde la avenida de Beniardá y la calle Alcalá y que eviten el paso por la avenida de Foietes para sortear estas restricciones.

Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento dispone en las inmediaciones de esta zona de tres aparcamientos disuasorios, como son el anexo a la Estación del TRAM, el del Recinto Ferial y el de la calle de Cuba, donde se pueden estacionar los vehículos de manera gratuita tanto en el caso de personas residentes como en el de quienes vengan a presenciar el campeonato.

Actuaciones realizadas

Por lo que se refiere a las actuaciones que se están desarrollando por parte del Consistorio sobre el terreno, el edil de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, ha indicado que se ha puesto a disposición de los organizadores los recintos de Foietes y El Moralet “para que la prueba discurra en las mejores condiciones posibles”. Asimismo, González de Zárate también ha ahondado en que desde el Consistorio se va a trabajar con la organización para que ambos espacios puedan ser reabiertos “en el menor plazo de tiempo posible”.

Por su parte, el edil de Espacio Público ha destacado que operarios de los Servicios Técnicos municipales han colaborado en tareas como la preparación del terreno, compactación, labrado del arenero o en la colocación de más de cien postes de delimitación del circuito en la parte alta de El Moralet. Asimismo, Francis Muñoz también ha agregado que se van a hacer unas rampas en la zona del carril de circulación para que los ciclistas pasen de un área a otra de El Moralet y se colocará un tramo de vallado de obra para proteger el circuito.

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.