No hay comentarios

Campaña “Queremos Ver tu Belén”, el Belén de la Virgen de la Estrella

Hoy os muestro a la Virgen de la Estrella y su magnifico Belén, que os recomiendo visitar, al igual que os recomiendo ver el blog ya que si no, no veréis con detalle el Belén y otras fotos de la Virgen, CON MIL DETALLES.

Un Belén que cada año tiene novedades destacadas, pero de verdad que no dejéis de visitar el Belén porque es una maravilla.

No sabemos cómo habría sido Toledo durante la época de Herodes y dónde hubiera nacido el Niño Jesús, de haberse producido su alumbramiento en nuestro Toledo. Todo pueden ser elucubraciones, pero en caso de tener que imaginarlo, quizá el belén en Toledo hubiera estado genial.

Y es que desde que Carlos III importase la tradición napolitana de recrear las primeras horas de vida de Jesús de Nazaret, el paso de los siglos solamente ha hecho de testigo y en algunos casos condicionador de la organización de las figuras.

De ahí hasta nuestros días, con además del portal de belén, personajes que no pueden faltar como los pastorcillos, lavanderas, reyes magos, el ángel, la estrella fugaz, campesinos y vecinos varios, para desde ahí, ir variando y evolucionando, ya que cada belenista le dota de su impronta, de su carácter y del mensaje que quiere transmitir, donde casi siempre, lo más importante es el cómo se quiere contar la historia.

Para gustos los colores, y dado que es algo que acepta tanta personalización, es fácil encontrarlos fabricados desde  con materiales reciclados, pasando por plásticos y telas, hasta con metal, los más tradicionales de madera, o de escayola, pero siempre  siguiendo el patrón histórico, se ha ido pormenorizando, con particularidades propias de las ciudades o entornos, y quizá ese toque personal es lo que hace que el belén instalado en la Ermita de la Virgen de la Estrella, sea además de uno de los predilectos y queridos por toledanos y turistas, uno de los más destacados.

Este año el Belén de la Ermita de la Estrella que os muestro se podría titular de Castilla a la Mancha por sus referencias a los Molinos de Consuegra como podéis ver o al Alcázar de Segovia.

Este Belén de la Ermita de la Estrella, que comenzó a instalarse en el año 1992 lleva por título este año ‘De Castilla a La Mancha’, puesto que cuenta con edificios representativos de Castilla, como es el Alcázar de Segovia, así como construcciones de localidades manchegas como es Consuegra.

Un belén que si os fijáis, observareis que bajo la presencia de la Virgen de la Estrella  está conformado por más de 300 figuras de barro lienzado y recoge las estampas cotidianas del día a día de la época. Con ello, se podrán encontrar profesionales como herreros, panaderos, tenderos, pastores con sus rebaños, agricultores vareando y, también, ratones. Un nacimiento que se puede visitar hasta el próximo 7 de enero. El horario es de 17 a 20:30 h de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos el horario es de 11:30 a 13:30 h y de 17 a 20:30 h. No obstante, los días 24 y 31 de diciembre permanecerá abierto solo en horario de mañana y los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.

En las fotos que os muestro veréis, sobre todo si veis el blog, que delante de la virgen de la Estrella hay un niño Jesús, preguntando me contaron que este niño estaba en la iglesia actualmente desacralizada de San Marcos, es un Niño Jesús poco visto y que podéis verle con detalle.

Es tradición en Toledo visitar este estupendo Belén que lleva más de 30 años amenizando Toledo, y creo que todos sabéis donde está, pero por si acaso deciros que está nada más pasar la Puerta de Bisagra en dirección Zocodover, veréis tras pasar Bisagra y luego Santiago del Arrabal… pues a continuación…. Es fácil y está bien rotulado e indicado, como podéis ver ya que hay un enorme rotulo en la fachada de la ermita.

Un reportaje fotográfico de Joseherfer

Comparte la noticia en redes:

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.