Castilla la Mancha fija el objetivo de incrementar un 18 por ciento el número de turistas y un 23 por ciento el de pernoctaciones durante esta década

El presidente castellanomanchego ha comenzado su intervención guardando un minuto de silencio en memoria de las tres víctimas del crimen machista de Las Pedroñeras (Cuenca) y ha criticado a quienes “dan cobertura ideológica a la violencia machista”, generando “odio en la sociedad”. 

“Nuestro objetivo para 2030 es llegar a tener un 18 por ciento de incremento de viajeros y un 23 por ciento de pernoctaciones”, ha afirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, esta mañana en Belmonte, durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2024-2030, el documento que establece las bases de la gestión y desarrollo del sector para lo que resta de década y que se ha elaborado en colaboración con todos los agentes implicados.

“Es importante tener claros los objetivos y hacerlo de común acuerdo”, ha puntualizado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, en compañía de una amplia representación del sector turístico regional, con quien se ha comprometido a alcanzar la cifra de 3,5 millones de visitantes, de los que un millón sean internacionales, en el marco de “una industria que va a seguir creciendo y ocupando más espacio en nuestra tarta de riqueza”, ha avanzado.

Después de que la Comunidad Autónoma haya experimentado en 2023 un año récord en todos los indicadores, el presidente García-Page ha animado a seguir promocionando la “inquietud mundial por conocernos y por conocer, genuina y auténticamente, lo que tenemos al alcance de la mano en las redes”, porque “el turismo no va a dejar de crecer”.

“La mayor parte del crecimiento va en dirección al turismo cultural, al civilizatorio, al patrimonial, al natural, y de eso aquí tenemos a raudales”, ha señalado el presidente, por lo que “seríamos absurdos si no consideráramos al turismo como una de las grandes industrias reales en esta región”, máxime en “una autonomía que ha convertido el crecimiento del empleo y las empresas en el gran objetivo colectivo”, ha añadido.

En este contexto, ha aseverado que “somos la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro y más ha crecido la ocupación” desde el año 2015, y “el turismo va a seguir siendo una joya enormemente eficaz”, en “una región que necesita este tipo de industria porque cohesiona el territorio y no se deslocaliza”.

La importancia de fomentar la “convivencia”

Antes de la intervención del presidente regional se ha celebrado un minuto de silencio en recuerdo de las tres víctimas mortales del último crimen machista acaecido en la región, concretamente en Las Pedroñeras (Cuenca), en el que han sido asesinadas una mujer y sus dos hijos, a manos, presuntamente, de su expareja. Tras dicho acto el presidente autonómico ha llamado a alimentar la “convivencia” y a frenar a quienes “dan cobertura ideológica” a la violencia machista.

Desde una región pionera en materia de lucha contra esta lacra, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha lamentado que “haya personajes políticos que creen que, simplemente, defienden unas ideas”, pero que “le están dando cobertura ideológica a la violencia”, algo que ha dicho en alusión a quienes, además, “lo hacen intentando generar odio en la sociedad, bien contra una raza o bien contra un pueblo”, y que ha tildado “de una inmoralidad tremenda”.

“A los que no están por ayudar en el objetivo, que al menos no digan nada”, ha continuado García-Page, después de llamar a “desterrar el odio del tipo que sea y, particularmente, el odio que se tiene cuando alguien se considera por encima de otra es persona”, tal y como ocurre con la violencia machista, en la que “el hombre se considera por encima de la mujer”.

Una política “pactada al 90 por ciento”

El presidente García-Page ha llamado a “mantener una unidad contra unos pocos en España que, no es que no compartan los métodos, es que no comparten los fines de la inmensa mayoría porque, en realidad, lo que quieren es romperla”, y ha elogiado, en paralelo, que en Castilla-La Mancha “el 90 por ciento de la política que se hace es pactada”.

En este punto, ha mostrado su confianza en que “el nuevo Estatuto de Autonomía”, que comienza a negociarse “con la vista puesta en seguir haciendo más grande España, no en romper nada” y en “adaptar nuestro contexto jurídico y constitucional a la Castilla-La Mancha de hoy”, termine siendo “muy ampliamente pactado”. Además, García-Page ha precisado que el nuevo texto “saldrá a lo largo de este año”.

“Nos importa muchísimo que pactemos lo importante, aunque tengo que decir que también pactamos lo no tan importante”, ha reiterado esta mañana en el Castillo de Belmonte, donde ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa del municipio, Cristina Delgado; y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, David Giménez, entre otros.

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar