No hay comentarios

Conoce la nueva Campaña Antártica del Ejército de Tierra en la Base “Gabriel de Castilla”.

Desde el 1 de enero, y durante el verano austral, se desarrolla la operación en activo más antigua de nuestras Fuerzas Armadas.

La Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” (GdC), gestionada por el Ejército de Tierra (ET), ya está en funcionamiento en su XXXVII Campaña Antártica.

Una vez realizada la descarga de material, han concluido las labores que han permitido la instalación de los militares y los científicos que les acompañaban para desarrollar los trabajos que les han traído hasta la isla Decepción.

La llegada se ha realizado a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” de la Armada española. Tras el habitual protocolo de seguridad, que deben seguir para desembarcar, se afanaron en habilitar la base. Con el izado de bandera y tras el traslado del material (barqueo) desde el BIO a la “Gabriel de Castilla”, ya tienen energía eléctrica y suministro de agua.

 

 

La misión en la Antártida consiste en contribuir a la presencia española en la zona antártica cumpliendo así con los compromisos establecidos en el Tratado Antártico y en el Protocolo de Madrid. Se proporciona un imprescindible apoyo a investigadores españoles y del resto de nacionalidades, para que realicen su trabajo en condiciones óptimas. Se desarrollan proyectos propios, de interés para el Ministerio de Defensa, que serán aplicados en los distintos ámbitos del Ejército y se persigue difundir el trabajo conjunto entre civiles y militares con una finalidad común el desarrollo científico.

Las actividades científicas por desarrollar cubren distintas disciplinas, como las ciencias de la vida y ambientales, que se relacionan con el 39 % de los proyectos, las ciencias de la tierra, un 30 %, y las ciencias físicas y del clima, un 33 %.

Entre otras investigaciones, la campaña estudiará la biodiversidad en la zona de la Antártica, la adaptación de las colonias de pingüinos al cambio climático, el estado ambiental del océano austral, y eventos tectónicos y climáticos en la Península Antártica.

La expedición española también ayudará a proyectos de Chile, Alemania, Portugal y Países Bajos. El programa nace con espíritu de colaboración internacional, que permite desarrollar parte de las actividades gracias al apoyo de Chile, Bulgaria, Portugal, Turquía y Corea del Sur, entre otros países.

La formación de los militares españoles es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar