El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.
Díaz Ayuso inaugura junto al Rey Felipe VI el nuevo Centro de Innovación de Agua y Energía de la Comunidad de Madrid

El complejo, ubicado en Pinto y gestionado por Canal de Isabel II, se convierte en un referente nacional de economía circular gracias a proyectos pioneros como la producción de hidrógeno verde a partir de agua regenerada y la creación de biometano sintético.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Su Majestad el Rey Felipe VI han inaugurado oficialmente el Centro de Innovación de Agua y Energía de Canal de Isabel II. El acto se ha enmarcado en la conmemoración del 175º aniversario de la empresa pública madrileña, una efeméride que cuenta con la Presidencia de honor del propio monarca. Durante la visita, ambos han recorrido las instalaciones situadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en el municipio de Pinto, un complejo que ya es un referente estratégico en el ámbito de la economía circular.
Un gigante de la economía circular en Pinto
El centro destaca a nivel nacional por su envergadura y por la implementación de procesos tecnológicos de vanguardia. Las instalaciones de Arroyo Culebro cuentan con una sólida trayectoria en sostenibilidad; desde el año 2012, la planta suministra agua regenerada de alta calidad destinada a la fabricación de papel 100% reciclado. La relevancia de este aprovechamiento es notable: el año pasado, casi 3 hectómetros cúbicos de los 15 reaprovechados en toda la región se destinaron de forma exclusiva a dar servicio a esta industria papelera.
«El nuevo complejo combina tecnologías renovables y tratamiento de aguas, destacando una planta capaz de generar 400 kilos diarios de hidrógeno verde a partir de agua regenerada.»
Hidrógeno verde para descarbonizar el transporte
El nuevo Centro de Innovación da un paso más al aglutinar proyectos pioneros que fusionan la generación de energías limpias con el reaprovechamiento del tratamiento de aguas residuales urbanas. La infraestructura estrella de este espacio es una planta de producción de hidrógeno verde que, a diferencia de los métodos convencionales, emplea agua regenerada en lugar de agua potable, además de nutrirse de fuentes de energía limpias.
Esta planta tiene capacidad para generar diariamente unos 400 kilos de hidrógeno verde, una cantidad equivalente a la energía que requeriría un vehículo propulsado por este compuesto para recorrer 40.000 kilómetros por carretera. Casi la mitad de esta producción se destinará al repostaje de camiones con el objetivo de descarbonizar la movilidad pesada, mientras que el resto se utilizará para usos industriales y la obtención de biocombustibles sintéticos renovables.
Innovación energética con biometano sintético
El compromiso con la transición energética del complejo se completa con un proyecto experimental basado en la producción de biometano sintético, también denominado e-metano. Este combustible renovable se crea mediante la combinación química del hidrógeno verde obtenido en la propia planta y dióxido de carbono.
Debido a que su composición es idéntica a la del gas natural convencional, este e-metano se inyectará directamente en la red interna del complejo para incrementar la producción de calor y electricidad de la propia depuradora. Para llevar a cabo este proceso, la instalación aprovechará de forma conjunta una parte del hidrógeno verde y el biogás resultante de la digestión de los fangos de la depuración, cerrando así un círculo perfecto de autosuficiencia y sostenibilidad.
















