No hay comentarios

El Ayuntamiento de Alicante y Aguas instalan surtidores de agua refrigerada en espacios públicos

El programa prevé la instalación de 20 de surtidores por todos los barrios durante este año 

  • La primera fase del proyecto contempla la colocación de seis dispositivos en el Mercado Central, Castillo de Santa Bárbara, paseo del Postiguet, plaza de la Santísima Faz, avenida de Niza en Playa San Juan y zona deportiva del Monte Tossal

La puerta del Mercado Central de Alicante en la avenida de Alfonso el Sabio fue el pasado lunes el escenario elegido para la presentación de la primera fase del proyecto piloto para la instalación de una red de surtidores de agua refrigerada en la ciudad de Alicante de uso completamente gratuito. La iniciativa está impulsada por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento y el acto ha contado con la participación del alcalde Luis Barcala y del director general de la compañía gestora del ciclo integral del agua en la ciudad Sergio Sánchez.

El alcalde, Luis Barcala, ha recordado que “la instalación de estos surtidores es una iniciativa pactada entre el grupo Popular y Vox como proponente dentro de los Presupuestos de 2024. Aguas de Alicante tiene previsto instalar estos 20 surtidores de agua refrigerada de la red de agua potable en tres fases y nuestra intención es ir ampliando a toda la ciudad en futuros presupuestos”.

Esta primera fase se extenderá a lo largo del mes de julio, coincidiendo con el periodo estival y la mayor presencia de visitantes, con la colocación de seis surtidores en ubicaciones con gran afluencia de ciudadanía, como son: el Castillo de Santa Bárbara (acceso al ascensor), el Paseo del Postiguet (zona Cruz Roja), la Plaza Santísima Faz (parte posterior del Ayuntamiento de Alicante), la Avenida de Niza (Playa de San Juan), en la zona deportiva Monte Tossal (zona Hipódromo/ piscinas), y el Mercado Central de Alicante (fachada principal).

Barcala ha destacado que “esta es la apuesta de Alicante por instalar de nuevo esas fuentes públicas, agua refrigerada, fresca y de la máxima calidad como es la de grifo que tenemos en nuestras casas. Este es un proyecto piloto que llega para quedarse”, ha señalado el primer edil, que ha recordado que ya existen fuentes en la ciudad para mascotas, pero que las que había se fueron clausurando por el riesgo a la salmonelosis y que estas tienen todas las garantías y vienen para quedarse con un proyecto que vamos a hacer extensivo a toda la ciudad”. El alcalde ha animado a beber agua de grifo, que cuenta con todas las garantías sanitarias, como es la que surte estos dispensarios que se van a instalar por toda la ciudad.

Por su parte, el director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, ha explicado que “se instalarán 20 surtidores en tres fases” y ha pedido la colaboración ciudadana para cuidar estos dispositivos que vienen a la ciudad para quedarse. Desde la empresa municipalizada ha resaltado también el hecho de “la posibilidad de recargar nuestra botella con agua fresquita que sale de este dispensador para que no generemos tanto plástico rellenándolas” y poder hacerlo “con un agua con garantía sanitaria, magnífica, de confianza y de calidad como es la que sale del grifo en Alicante y que es la que abastece este surtidor donde sale fresquita para aliviar los días calurosos”.

La segunda fase contempla la instalación de surtidores de agua fresca en la plaza Navarro Rodrigo de Benalúa, plaza de España, acceso al Hospital General de Alicante, plaza Séneca, plaza de la Constitución en Villafranqueza y entorno del monasterio de la Santa Faz. En la tercera fase, los dispositivos llegarán a la isla de Tabarca, Urbanova, paseo Joan Fuster en Gran Vía Sur, plaza de Argel en Virgen del Remedio, plaza de Castellón ‘Palmeretes’ en Carolinas Bajas, plaza de Orán en la zona norte, entre otras propuestas que irán incorporándose.

Este proyecto piloto arranca con los objetivos de facilitar la disponibilidad de agua de grifo a la ciudadanía y a los turistas en espacios públicos de máxima concurrencia ciudadana, de aportar valor social haciendo la ciudad más amigable, de facilitar el consumo de agua de grifo como bebida saludable y de reducir la generación de residuos gracias a la recarga de envases, este proyecto arranca con una fase piloto, aunque nace ya con vocación de continuidad y tiene previstas posteriores hitos, con la colocación de una veintena de surtidores de agua refrigerada hasta final de 2024 en diferentes ubicaciones de Alicante, incluidas zonas más periféricas.

Comparte la noticia en redes:
Más información

En este libro le cuento algunos datos de personajes y personajillos relacionados con Alicante. Ya verá. Unos lo son por nacimiento, otros son alicantinos de adopción que vinieron a Alicante por una u otra razón y aquí se quedaron, y están aquellos que estuvieron de paso por la capital alicantina y se marcharon llevándose un buen recuerdo.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.