EL CALLEJON DEL GORDO, DE TOLEDO, Y SU HISTORIA

No hay comentarios
Afotando y documentando Toledo. 22-12-23. Callejón del Gordo y su historia. También de manera breve historia de la Lotería de Navidad en España.

Hoy en España se celebra el día de la Lotería Nacional, y aunque toque a poca gente, siempre está rodeada de ese halo de ilusión, y se suele decir “No nos ha tocado la lotería pero al menos tenemos salud”…. Algo que de pequeño no entendía y que cada día lo valoro más…. Pero solo soy DE FOTOS y como el premio mayor de la Lotería de Navidad se le conoce como  “El Gordo” pues aquí os pongo un gordo toledano, el Callejón del Gordo, y si me prometéis que veis el blog os cuento su historia y el porqué se llama así:

En Toledo capital no ha tocado nunca el Gordo de la Lotería, algún año será, pero al menos en Toledo, tenemos el Callejón del Gordo, jajaja, ideal para este día, jajaja.

Este callejón tan poco conocido y que comunica la calle Alfonso XII con la Plaza de Valdecaleros, es uno de esos lugares que muchos toledanos aprovechamos para atajar y que los que no son de Toledo no se atreven a pasar por temor a perderse.

Oficialmente se desconoce de donde viene su nombre aunque en algún sitio leí que este nombre se puso en 1864, posiblemente por algún habitante llamado así de apellido, por no querer  creer que fuera por su físico.

Sé que el ayuntamiento propuso cambiar el nombre de este callejón por el de Conde de Cedillo, que vivía muy cerca y era un historiador toledano, pero no sé que llegó a pasar al final para no hacer el cambio.

En su momento la acera derecha de este callejón pertenecía al convento de dominicas Madre de Dios, subiendo por la calle Alfonso XII. Este convento usaba esta acera como zona de descarga, en una entrada que crearon. Era como una entrada medio secreta, o accesoria. Más tarde arrendaron esa entrada siendo usada como viviendas.

Es una de las calles más antiguas de Toledo aunque os extrañe, ya que figuraba ya en el Plano del Greco, aunque en ese momento no tenia puertas principales de ninguna casa y es por esto que NO TENIA NOMBRE, jajajaja, ¿Para qué?

Tampoco es raro que figure en el Plano del Greco, ya que el propio Greco caminaba a diario por este callejón de camino a la Calle Sillería y a otros lugares de Toledo, pero en la Sillería era donde estaban los bares que le gustaban al pintor cretense.

Y debido a que no tenía nombre, ni puertas principales  al llegar el año 1864 y se decide renombrar y colocar nombres a muchas calles de Toledo, esta llamada “Del Gordo” se pasó por alto.

Y nadie se quejó en esas fechas ya que no estaba ni pavimentado, ni acerado.No os he dicho, que la longitud de este callejón es de unos 90 metros, y si veis el blog, lo observareis en ambos sentidos e incluso lo ubicareis.

También os  he dicho que se solicitó el cambio de nombre a este callejón varias veces, la última vez creo que se solicitó en el año 1977, ya que se consideraba que no es tradicional e incluso ridículo.  Se propuso que cambiara de nombre a Conde del Cedillo que vivía relativamente cerca y que entre otras cosas era miembro numerario de la Real Academia de Historia y cronista oficial de la ciudad, aparte de  autor de una estupenda Guía de la Ciudad de Toledo.

Pero salvo estos datos yo no he encontrado más documentación que lo que os he contado.

Nunca ha caído el Premio Gordo en Toledo, pero al menos tenemos este Callejón, y quién sabe si este año…

Un reportaje fotográfico de Joseherfer

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar