No hay comentarios

El chef Ferdinando Bernardi apadrina la XXIII Mostra de Cuina del Pinós

Ayer fue presentada la XXIII Mostra de Cuina del Pinós, en esta edición participan los restaurantes: Alfonso, El Timón, La Torre y El Poli. El evento se celebrará del 20 al 25 de febrero y del 1 al 3 de marzo tendrá lugar la llamada “remostra”.

La Casa de Don Pedro ha acogido el acto de presentación del evento gastronómico, a cargo del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, las ediles de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y de Desarrollo Local y Turismo, Neus Ochoa.

Serán nueve días intensos en los que las cocinas de los restaurantes participantes no tendrán apenas descanso, con el fin de dar a degustar los afamados platos de Pinoso, junto con los embutidos, vinos y pastas que acompañarán cada menú.

Este año, el evento gastronómico está apadrinado por el chef italiano Ferdinando Bernardi, quien ha emprendido hace poco su proyecto personal Casa Bernardi en Benissa, y tiene tras de sí una larga trayectoria plagada de reconocimientos desde que comenzó a dedicarse al mundo de la gastronomía en su Rimini natal.

Tanto el alcalde como un vídeo elaborado por los Medios de Comunicación Municipales han recordado la excelente trayectoria profesional de este chef de raíces italianas que, tras recorrer medio mundo y aprender de los mejores, ha acabado por establecerse en tierras alicantinas. De hecho, hasta 2021 fue chef de cocina del restaurante Orobianco, en Calpe, donde plasmó su idea de alta cocina italiana en suelo español, donde recibió su primera estrella Michelin en 2019, convirtiéndose en el único restaurante italiano con estrella Michelin de España. En febrero de 2020, además, consiguió un Sol Repsol.

Bernardi se ha emocionado con el vídeo que resumía su trayectoria y habla de su proyecto de vida, “un desafío grande que comenzó desde hace un par de años y aunque las estrellas son buenas para posicionar el negocio lo importante es trabajar en lo que te gusta y en esta tierra que me ha acogido tan bien”. Por ello se apoya mucho en el producto de la “terreta”, la gente que tiene cerca, que le recuerda su tierra natal.

El alcalde ha dado las gracias a Antonio Crespo i l’Exquisit Mediterrani por su apoyo y por facilitar que el chef invitado pudiera estar hoy en Pinoso. Para él, “nuestra provincia es acogedora y claro ejemplo es Ferdinando, que ha echado raíces en tierras alicantinas, entre otras cosas porque la gastronomía nos une”.

Además, ha comentado que la Concejalía de Desarrollo Local está realizando un análisis de las personas de otros países que residen en Pinoso, “porque queremos aprender de su cultura i gastronomía” y recuerda que, además de degustar los menús de cada jornada, se pueden realizar visitas a la Torre del Reloj y la Casa de Don Pedro.

El alcalde Lázaro Azorín se congratula de la implicación de los restaurantes participantes, ya que cada año tratan de introducir innovaciones en sus entrantes para hacer más atractivos los menús que servirán cada una de las jornadas.

Por otro lado, por segundo año consecutivo, el primer sábado de la Mostra de Cuina tendrá lugar la celebración oficial del Mig Any Fester, será el 24 de febrero en el parquin municipal. Las Concejalías de Cultura y Juventud, Comercio, Desarrollo Local y Fiestas del Ayuntamiento de Pinoso han organizado una fiesta en la que actuará el grupo Eureka y también amenizarán la velada varios DJ’s.

La presentación ha concluido con una demostración culinaria en la que el chef, con la ayuda del alcalde, ha fusionado su cocina con un dulce tan tradicional pinosero como la perusa. Lo ha hecho utilizando un producto de temporada como es la calabaza, transformada en una crema a la que ha acompañado de nata, una lámina de cacao, un tofe salado y un germinado con sabor anisado.

Este postre lo han degustado los asistentes, y el chef se ha comprometido a incluirlo en su carta, calificando la textura de la perusa de muy original y permite fusionarla con otros productos.

Menús Mostra

Cada día protagonizará el menú un plato señero de la gastronomía pinosera, como viene siendo habitual. Así, el martes se servirá la sencilla y sabrosa gachamiga, para el miércoles se cocinarán Fasegures, el jueves será el día de los Ajos Pinoseros, el viernes se servirán los Gazpachos y el sábado se servirá el Arroz con Conejo y Caracoles, dejando el domingo para menú degustación.

Además, cada restaurante ofrecerá cuatro entrantes distintos cada día, junto a los entrantes fijos que son láminas de embutido pinosero y pipirrana. Y el menú se completa con postres de la casa, pastas pinoseras y vino de Pinoso.

Tanto el alcalde Lázaro Azorín como la edil Neus Ochoa han destacado que algunos de los restaurantes ya tienen cubiertas la mayoría de muchas de las mesas, incluso los hay que en las principales jornadas ya cubren el 100%.

Toda la información está disponible en www.mostracuinapinos.com

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.