-
Juan Antonio Pérez participa en la presentación institucional de este festival de arquitectura que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre
-
El certamen contará con un nutrido programa de actividades con visitas guiadas a más de 80 edificios y 15 rutas urbanas
El director general de Vivienda, Juan Antonio Pérez, ha destacado la “gran oportunidad” que ofrece Open House Valencia (OHV) para “poner en valor el patrimonio, la identidad cultural valenciana y acercar nuestra arquitectura a los ciudadanos”.
Así lo ha manifestado en la presentación institucional de OHV, cuyas actividades tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de octubre. Un festival multidisciplinar que tiene como objetivo ayudar a vivir y disfrutar de la arquitectura, el paisaje y el arte urbano de la ciudad, impulsando nuevas formas de contemplarla y habitarla.
Según ha expuesto el director general de Vivienda, “la arquitectura es un extraordinario vehículo para transmitir identidad, convirtiéndose en un lenguaje que narra la evolución de las ciudades”. Por tanto, este festival “es un espacio vivo que fomenta el aprendizaje y una ocasión única para abrir las puertas de nuestros más bellos edificios, invitando a disfrutarlos, al tiempo que invita a la reflexión y a su divulgación para seguir caminando juntos hacia el respeto de nuestra historia”.
Por todo ello, ha mostrado el “total apoyo» de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a esta iniciativa que, al igual que la administración autonómica, “promueve actividades en materia de fomento de la calidad y sostenibilidad en la edificación, la rehabilitación y el espacio urbano”.
En la presentación de la OHV también ha participado la directora de la OHV, Sara Portela; los alcaldes de Cocentaina, Banyeres de Mariola y Llíria, Jordi Pla, Josep Sempere y Joan Manuel Miguel, respectivamente; la directora de Patrimonio de la Universitat de València, Mª Luisa Vázquez de Ágredos; la secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el director de producción de Fulton, empresa rehabilitadora del edificio Luis Vives, Eduardo Montagud.
Durante el último fin de semana de octubre, OHV ha organizado visitas a 83 edificios emblemáticos, plazas, jardines y construcciones de la ciudad y alrededores, teniendo el privilegio de ser explicados por los propios arquitectos y diseñadores que los concibieron, transformaron, restauraron e hicieron posibles. Además, se han organizado 15 rutas urbanas. En conjunto, un centenar de actividades culturales, la mayoría gratuitas, para acercar ese bagaje constructivo histórico y cultural al gran público.
En esta edición se podrán visitar una gran variedad de edificios como el Centro de Arte Hortensia Herrero, las viviendas en Santa María Micaela, el showroom de Kave Home, las antiguas Bodegas Vinival, Espai Verd, la Harinera del Grao, el showroom de Porcelanosa en València, la iglesia de los Jesuitas o Espai Alfaro, entre otros. También se han organizado rutas urbanas temáticas por los jardines del Turia, la muralla islámica, las plazas del centro histórico, la València romana, el patrimonio industrial o la ciudad fallera.
Universitat de València
La sede oficial de esta edición será la Universitat de València, que este año celebra su 525 aniversario, siendo una de las más antiguas de España. Para ello se han organizado actividades, encuentros, visitas y eventos repartidos por sus múltiples edificios, que son parte imprescindible del patrimonio arquitectónico valenciano.
Asimismo, tras el éxito de las primeras publicaciones editoriales de OHV, ‘Espai Verd: un hábitat Sostenible’, de Manu Calleja, y ‘La plaza de la Reina. Regeneración urbana en València’, de José María Tomás Llavador, llega el tercer volumen de la Colección de Arquitecturas OHV, dedicado al emblemático edificio Espai Vives, de la Universitat de València.
Además, esta edición contará con tres municipios invitados: Cocentaina, Banyeres de Mariola y Llíria. El objetivo es dar visibilidad de la arquitectura de la Comunitat Valenciana, haciéndolos partícipes del evento mediante actividades propias en su localidad.