Bajo el lema «Nuestras raíces vuelven a bailar», la agrupación se prepara para llevar la herencia de sus mayores a los escenarios de Toledo y Ciudad Real durante los meses de abril y mayo.
SANTA CRUZ DE LA ZARZA – El orgullo por la tradición vuelve a zapatear con fuerza. El grupo de Coros y Danzas Santa Lucía, referente de la identidad cultural de Santa Cruz de la Zarza, ha anunciado sus próximas citas en el calendario folclórico regional. Con los trajes de gala en revisión y los instrumentos afinados, la agrupación se dispone a demostrar que la cultura popular sigue más viva que nunca.
Para los integrantes de Santa Lucía, cada actuación es mucho más que una puesta en escena; es un ejercicio de memoria viva. «El baile y el canto son la herencia de nuestros mayores y la forma que tenemos de que nuestra cultura no se pierda», afirman desde el grupo, subrayando la importancia de transmitir el significado de sus bordados y la alegría de sus coplas a las nuevas generaciones.
Citas en el calendario: Lillo y Piedrabuena
La primera parada de esta gira tendrá lugar el próximo 25 de abril en Lillo (Toledo). La agrupación santacrucera participará en un certamen folclórico de hermanamiento junto al Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza. La cita se celebrará en el emblemático Auditorio Antonio Machado, prometiendo una jornada donde la jota y la seguidilla serán las grandes protagonistas.
Poco después, el 9 de mayo, el grupo se desplazará hasta la provincia de Ciudad Real para participar en el V Festival Folclórico «Villa de Piedrabuena». Este evento, organizado por el grupo Mortara de Piedrabuena y con la colaboración del Ayuntamiento y Naturgy, reunirá a destacados conjuntos de la región:
-
Asociación Coros y Danzas Mancha Verde (Argamasilla de Alba)
-
AC Coros y Danzas Santa Lucía (Santa Cruz de la Zarza)
-
Coros y Danzas Mortara (Anfitriones de Piedrabuena)
La jornada en Piedrabuena comenzará a las 19:30h con un pasacalles lleno de colorido que partirá desde «Los Jardincillos», para culminar con el gran festival en la Plaza de Toros de la localidad.
Una llama que no se apaga
La participación en estos encuentros nacionales y regionales es la herramienta principal de los Coros y Danzas Santa Lucía para mantener encendida la «llama de la tradición». Con estas actuaciones, invitan a vecinos y visitantes a valorar los elementos únicos que definen la identidad manchega.
«Queremos que el público sienta de cerca la tradición», explican, haciendo un llamamiento a todos los amantes del folclore para que les acompañen en estas fechas tan señaladas donde el pasado y el presente se encuentran sobre las tablas.


















