No hay comentarios

El impacto económico de los cruceros alcanzará los 60 millones este año

El impacto económico de los cruceros alcanzará este año los 60 millones de euros, ha adelantado el director de la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, Roberto Martínez, en la presentación del estudio sobre el «Impacto económico y social del sector de destino de cruceros en Alicante y Costa Blanca en 2023». En este estudio los cruceristas valoran especialmente la seguridad, la movilidad y la limpieza en la ciudad.

La presentación de este estudio se ha celebrado el pasado lunes con la participación de las concejalas de Turismo y Comercio y Hostelería, Ana Poquet y Lidia López, y la asistencia del presidente de la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, Francesco Balbi, del de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, del director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, y representantes del sector turístico, según informa el Patronato de Turismo de Alicante.

En 2023 llegaron a Alicante un total de 84 barcos, 59 de escala y 25 de puerto base, con 205.000 cruceristas y 80.000 tripulantes. El impacto económico fue de 46 millones, en concreto 45.912.180 euros. Y para este 2024 las previsiones apuntan a un impacto de 60 millones con 96 cruceros y 230.000 cruceristas.

Poquet ha destacado que “si 2023 fue un año de récord, este 2024 va a ser histórico”. La concejala ha reafirmado “la apuesta del Patronato de Turismo por los cruceros porque hablamos de un visitante con un poder adquisitivo medio-alto que además es un excelente prescriptor de destino y que puede volver en un futuro para una estancia más prolongada en nuestra ciudad”.

Además, Poquet ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de código QR para agilizar la subida al Castillo de Santa Bárbara. Con esta iniciativa, actualmente en pruebas, los turistas podrán comprar la entrada al ascensor con antelación y conocer el aforo en tiempo real. “Es una de las medidas de digitalización que se van a poner en marcha para mejorar la experiencia de quienes nos visitan”, ha explicado.

Por su parte, la concejala de Comercio y Hostelería ha informado de que “el Ayuntamiento ha editado el mapa ‘Alicante Shopping Walk’ con un plano que se facilita a todos los cruceristas cuando llegan a la ciudad, el cual dispone de 5 rutas a pie por las zonas comerciales y gastronómicas del centro tradicional y un QR que te lleva al directorio de comercios y establecimientos”.

Asimismo, López ha resaltado que un total de 57 establecimientos de la ciudad ya se han adherido al sello de calidad «Alicante Cruise Friendly» que garantiza que les atiendan en inglés, aplicar descuentos especiales y Tax Free, pago con tarjeta, campañas de ofertas en los comercios adheridos y descuentos en los establecimientos de hostelería en las cinco rutas que está visible con una placa”.

Estudio

El estudio incluye el perfil de los cruceristas y la valoración que realizan sobre Alicante que se ha llevado a cabo mediante encuestas a 2.468 visitantes que aportan “una información muy valiosa sobre nuestros puntos fuertes y sobre lo que debemos mejorar”, ha indicado Martínez.

Así, el perfil del crucerista es el de una persona de 52,6 años que viaja en familia que permanece entre 4,5 y 6 horas en la ciudad. Provienen de 50 nacionalidades, entre las que destacan británicos, estadounidenses, alemanes, italianos y portugueses.

Los aspectos más valorados en una escala del 0 al 5 son por este orden: seguridad (4,6), movilidad (4,4), limpieza de la ciudad (4,4), clima (4,3), playas (4,3), terminal de cruceros (4,2) que se prevé mejore con la remodelación que estará terminada para mitad de abril, oferta gastronómica (4,2), oferta cultural y artística (4,1), accesibilidad (4), oferta comercial (3,9), información turística (3,2).

Un dato muy importante es que el 94% considera que el destino no está saturado. El 21% de los cruceristas ya había visitado Alicante y, de ellos, el 84% opina que la ciudad ha cambiado muy positivamente. Del total, el 71% tiene la intención de repetir y regresar a Alicante.

En general el crucerista considera que Alicante es una ciudad amable y sencilla de recorrer a pie y que está bien planificada.

En cuanto al impacto económico son significativas las cifras de gasto medio. Cuando se trata de una escala se sitúa en 74,66 euros, mientras que si es puerto base con embarque o desembarque se multiplica hasta los 246 euros al añadir alojamiento y un mayor gasto en hostelería y comercio. Por su parte, el gasto medio de la tripulación asciende a 109 euros.

Martínez ha resaltado la apuesta por la sostenibilidad y la innovación del sector que supone sólo el 3% de las emisiones de Co2 del sector marítimo y que está acelerando su transición energética con la electrificación y el uso de gas natural licuado.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.