El nuevo buque multipropósito “Carnota” aprueba su evaluación operativa como paso previo a su puesta en servicio

Durante tres días el personal evaluador del Órgano de Evaluación y Calificación de Cartagena ha sometido el buque a examen

El nuevo buque multipropósito de la Armada Carnota, con marca de identificación de costado A-61, acaba de superar la intensa evaluación operativa llevada a cabo por parte del Órgano de Evaluación y Calificación de Cartagena del 25 al 27 de junio. Éste constituye un paso más hacia su definitiva entrada en servicio para la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, que está prevista tan pronto concluyan sus acciones de alistamiento en el segundo semestre del año.

El grupo evaluador encargado de hacer pasar este examen al nuevo buque multipropósito se desplazó hasta Ferrol para someter al Carnota durante tres días a una serie de pruebas al objeto de comprobar que cumple con los 59 requisitos que el Estado Mayor de la Armada les ha fijado. Pruebas en puerto y en el mar para comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos y sistemas embarcados, comprobar el dimensionado adecuado de la dotación para operar el buque y la verificación del cumplimiento de los requisitos que guiaron el proceso de adquisición de la plataforma, han sido algunos de los puntos que ha examinado el Órgano de Evaluación y Calificación de Cartagena (EVACART), a cuyos integrantes ha sorprendido la gran maniobrabilidad y versatilidad del buque.

EVACART es el responsable de evaluar y calificar a los buques de nueva adquisición o construcción, así como la de los nuevos equipos y sistemas que se montan en los buques.

Desde que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en el Arsenal de Ferrol la ceremonia de entrada en servicio del buque multipropósito Carnota (A-61) y la toma de mando de su comandante, el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira, el buque ha llevado a cabo adiestramientos semanales con el objetivo de dominar todas sus capacidades, muy especialmente las de remolque; tal y como demostró el 20 de marzo en su primera maniobra de remolque en colaboración con el buque de Salvamento Marítimo SAR “Gavia”, y como acaba de volver a realizar durante su evaluación operativa gracias a la colaboración del buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria”, la unidad de mayor porte con la que compartirá base.

Antes de ponerse en las manos del órgano evaluador el buque pasó por una puesta a punto en Vigo, entre el 10 de octubre y el 29 de noviembre, en las instalaciones del astillero Metalships & Docks en Teis, tras haber sido adquirido por el Ministerio de Defensa a un armador noruego. El “Carnota”, antes llamado Ocean Osprey fue construido en 2014 en un astillero de Pasajes (Guipúzcoa).

Entre las funciones que desarrollará esta nueva adquisición de la Armada destacan el remolque en aguas abiertas oceánicas, transporte de personal o material, apoyo logístico a plazas de soberanía y misiones de seguridad marítima con sus cometidos asociados, tales como labores de presencia y disuasión, monitorización del tráfico mercante y actividad pesquera, protección del patrimonio arqueológico submarino, la protección de espacios naturales de la Red Natura 2000, y el apoyo al adiestramiento en el mar de otros buques.

Obras de mejora

Una vez se concluyan las obras y trabajos de adaptación que se están realizando a bordo, el buque estará listo para iniciar su primer ciclo operativo en el que poder desempeñar los cometidos que se le asignen; y entre los que destacarán sus capacidades como remolcador de altura, buque para operaciones de transporte de material y personal, así como de seguridad marítima.

Para la realización de las obras de mejora aconsejadas tras esta evaluación operativa, la Armada apuesta por empresas locales del ámbito del sector naval nacional, que realzan su compromiso con la industria nacional de defensa y con el impacto económico en los entornos próximos de sus bases de estacionamiento.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.