El Presupuesto Municipal en València de 2023 se cierra con la mayor ejecución de inversiones de la historia

  • El Pleno del Ayuntamiento ha sido informado este miércoles de la liquidación presupuestaria de 2023, con un resultado positivo de 77,4 millones de euros
  • Se ha dado cuenta también a la corporación del informe anual del interventor municipal y los resultados del control de las cuentas
  • La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha destacado que la ejecución presupuestaria ha sido la mayor de la historia
  • Los grupos de oposición han señalado que los resultados de la liquidación presupuestaria corresponden a la gestión del gobierno anterior

El Pleno del Ayuntamiento ha sido informado este miércoles, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2023, así como del informe del interventor general municipal relativo a la evaluación del cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla del gasto correspondiente al ejercicio 2023. La concejala delegada de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha intervenido ante la corporación para destacar los “buenos datos económicos” y ha asegurado que “la estabilidad financiera del Ayuntamiento de València está garantizada”.

El debate sobre los asuntos económicos del orden del día ha suscitado un desencuentro entre la delegada de Hacienda y los concejales Eva Coscollà (Compromís) y Borja Sanjuán (PSPV-PSOE). Sanjuán ha suscitado dudas sobre la modificación de crédito planteada por el gobierno municipal y aprobada por la Junta de Gobierno Local, por importe de 36,9 millones de euros (35,9 provenientes del remanente de tesorería para gastos generales), que se destinan, tal como explicaba la concejala de Hacienda días atrás, a “acometer inversiones y gastos prioritarios para el ayuntamiento, en una distribución razonable y equilibrada del superávit”.

Sanjuán ha calificado de “mentira una modificación de crédito que traen pero que no pueden gastarse porque –ha argumentado- las reglas fiscales no están suspendidas y, por lo tanto, el remanente no estaría disponible”. El edil ha recordado que entre 2021 y 2023 el gobierno estatal aprobó una suspensión de las reglas fiscales, que actualmente no sigue en vigor, ha subrayado; y ha asegurado que “el gobierno municipal sabe que todas las previsiones anunciadas se han hecho en función de un dinero que sabe que no puede gastar”.

Por su parte, la concejala del grupo municipal Compromís Eva Consollá ha centrado su intervención en la liquidación del presupuesto, “que es –ha señalado- una radiografía de la situación económico-financiera del ayuntamiento, y un indicador de la solvencia del ejercicio de la entidad local y el grado de ejecución presupuestaria”. Tal como ha argumentado la concejala, el remanente de tesorería refleja la liquidez de la entidad, pero en este caso, ha añadido, la liquidez de 2023 “es 30,70% menos que 2022”.

Coscollà se ha hecho eco de las declaraciones del actual gobierno respecto a que el Ayuntamiento de València es el más saneado y con las mayores inversiones en barrios; “pero todo ello –ha matizado- es el resultado del esfuerzo gestor y del trabajo del anterior equipo de gobierno”. “La reducción de la deuda municipal ha sido un punto clave para convertirnos en uno de los ayuntamientos más solventes del Estado. Y es también un fruto de la gestión del anterior gobierno”, ha concluido.

A todo ello ha respondido la concejala de Hacienda, Ferrer San Segundo, quien ha calificado las manifestaciones del concejal socialista Borja Sanjuán de “catastrofistas” y de “alarmar a la población sobre asuntos que no existen”, y ha recordado a Coscollà que los datos de 2023 corresponden también a la gestión del gobierno de María José Catalá, quien preside la alcaldía desde mitad de 2023.

Reducción de la deuda municipal

La concejala de Hacienda se ha referido también a la deuda financiera, y ha recordado que ha pasado “de 232 a 189 millones tras nuestra gestión, gracias a la decisión de este equipo de gobierno de no recurrir a nuevos préstamos por 35 millones que ustedes dejaron previstos”. Asimismo se ha referido al porcentaje de deuda sobre ingresos, “que a cierra de 2023 es del 18,29%, cuando en 2022, con gestión completa de Compromís y el PSPV, era del 24,15%”.

Ferrer San Segundo ha destacado los resultados de la gestión, “con más de mil millones ejecución presupuestaria, la mayor de la historia”. “Y, además –ha concluido- en 2023 se han recaudado 44 millones más de impuestos; es decir, que hemos hecho posible lo que ustedes decían que era imposible: bajar los impuestos e incrementar los recursos y la recaudación”.

La modificación de créditos aprobada, por importe de 36,9 millones de euros (35,9 provenientes del remanente de tesorería para gastos generales), prevé dedicar 4,9 millones a limpieza en los barrios, 9,8 millones a la EMT, 400.000 euros al reasfaltado de calles, y cerca de 900.000 euros al cuidado de parques y jardines. También se incluyen 1,8 millones de euros para servicios sociales, 1,6 millones destinados a las fiestas de la ciudad, y otros 300.000 euros para incrementar las ayudas al alquiler. Además, el Servicio de Igualdad recibirá 180.000 euros destinadas a políticas activas de empleo, un millón para el Palau de la Música y medio millón a la programación de teatros y la redacción del proyecto de la biblioteca de la Malva-rosa. Por último, se dedica 1 millón de euros para atender necesidades adicionales derivadas del incendio de Campanar.

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.