No hay comentarios

EL PRINCIPAL PRESENTA EL AVANCE DE SU NUEVA PROGRAMACIÓN INVIERNO/PRIMAVERA.

Descubre la mejor oferta de teatro, música, humor, narrativa oral, teatro musical, magia, ópera y flamenco en el avance de la programación del Principal.

El Teatro Principal de Alicante ha presentado esta mañana el avance de la programación de invierno/primavera. Han acudido a la rueda de prensa la Delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo y María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

Una programación que sigue apostando por la calidad y la diversidad, planteada como siempre para satisfacer la demanda del máximo público posible. El Principal sigue poniendo el foco en los más pequeños y en los jóvenes presentando nuevas sesiones de “Kids & Stories” y de “Cuentos tras el telón”. Además, esta temporada se incluye otro nuevo ciclo sólo para centros educativos llamado “Jóvenes al Principal”.

En palabras de Alicia Garijo: “La presencia del IVC en la ciudad de Alicante es continua, a través del espacio propio, el Teatre Arniches, de la organización de eventos como el Festival FRESCA!, así como del Teatro Principal, cuya propiedad compartimos con el Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Alicante. Por ello, el Institut Valencià de Cultura quiere estar presente hoy, aquí, para seguir avanzando conjuntamente en la consolidación de una oferta cultural de calidad, variada y para públicos diferentes.”

En palabras de María Dolores Padilla: “El Teatro Principal sigue avanzando en la creación de nuevas propuestas artísticas y en la captación de nuevos públicos. La calidad y las grandes producciones adecuadas a nuestras características son el alma de la programación que busca satisfacer las demandas de los alicantinos.  Hoy avanzamos algunas de las propuestas que conforman la nueva temporada en la que estarán representadas todas las artes escénicas.”

“KIDS & STORIES” EL PROYECTO DEL PRINCIPAL QUE PROPONE TEATRO EN INGLÉS PARA NIÑOS EN EL HALL DEL TEATRO.

El Principal transforma el Hall del Teatro en un nuevo espacio de exhibición donde los niños puedan divertirse y aprender inglés. Los cuentos tradicionales han sido siempre una herramienta fantástica para la educación en valores.

El Teatro Principal recupera la magia de las historias de siempre y ofrece un plan irresistible para que los más pequeños disfruten a través del teatro en inglés y en un espacio exclusivamente transformado para ellos. El Hall del Principal se convierte en “Kids & Stories”, un espacio para soñar, un lugar para aprender.

Estas funciones que tendrán lugar los sábados de febrero y marzo a las 12h, están dirigidas a niños de 3 a 10 años y tienen un precio único de 5 €.

PROGRAMACIÓN KIDS & STORIES”:

Febrero:

sábado 3 THE BRAVE LITTLE TAILOR Eva Mataix

sábado 17 PUSH THE BUTTON Meghan Lowey

sábado 24 ROOM ON THE BROOM Eva Mataix

Marzo:

sábado 2 DREAM ON Meghan Lowey

sábado 9 SNOW WHITE Cristina Roma

sábado 16 THE LITTLE MERMAID Meghan Lowey

sábado 23 THE FUSSY LITTLE MOUSE Natalia Medina

“CUENTOS TRAS EL TELÓN” EL PROYECTO DEL PRINCIPAL QUE ACERCA A LOS JÓVENES AL TEATRO Y LA NARRATIVA EN UN FORMATO ÍNTIMO Y ESPECIAL.

“Cuentos tras el telón” es un ciclo de narrativa oral presentado en un formato íntimo, ya que los espectadores se sitúan en el escenario durante el espectáculo. Este ciclo acerca el teatro a los más jóvenes con sus sesiones matutinas para centros escolares y también ofrece sesiones para el público general por la tarde.

PROGRAMACIÓN “Cuentos tras el telón”:

Marzo: Miércoles 6 “AMORES, DESAMORES Y OTROS REMEDIOS” de Raquel López Cascales.

Abril: Miércoles 24 “ARTILOGIOS” de Oswaldo Pai.

Mayo: Martes 14 “ROBA ESTESA” y “LA NIT EN BLANC”, de Eva Andúja

MÚSICA, HUMOR, TEATRO, MUSICAL, NARRATIVA ORAL, MAGIA, ÓPERA Y FLAMENCO EN LA NUEVA TEMPORADA DE INVIERNO/PRIMAVERA DEL PRINCIPAL

Comenzamos en avance de la nueva programación con humor. El viernes 2 de febrero a las 20,30h, el sábado 2 a las 20,30h y el domingo 4 a las 17,30h Berto Romero presenta el show “Lo nunca visto”.

Berto vuelve más sincero que nunca. LO NUNCA VISTO es, como su nombre indica, un show completamente inédito en su carrera. Y eso que ya es mayor y se le ocurren menos cosas. Y, contra todo pronóstico, presenta 90 minutos de magia, música, efectos especiales, sorpresas y mucha risa. En realidad, de lo que hay más es de esto último, pero lo hemos puesto al final de la lista porque eso ya se veía venir. Y para acabar, otra frase bastante flipante: Lo nunca visto: hay que verlo. Madre mía, qué ingenioso todo.

El domingo 4 a las 20,30h David Cepo presenta su show “No cruces los brazos”.

¿Estáis preparados para explotar de la risa con el nuevo espectáculo de la estrella cómica del momento? David Cepo cómico de nacimiento e influencer por sorpresa, se ha convertido en la nueva sensación en redes sociales gracias a su espontaneidad y cercanía. Muchos de sus vídeos se han viralizado y ahora llega al teatro con un espectáculo cargado de risas y humor donde David hará que te sientas protagonista de su propio show. Así que no tienes excusa ¿Te vienes a vivir la experiencia? Pues pa’lante, ¿me entiendes? David Cepo te espera para hacerte reír. Y ya sabes, NO CRUCES LOS BRAZOS que no te entran los chistes.

Seguimos con música. El jueves 8 de febrero a las 20,30h tendremos a “Rafa Sánchez De la unión” en concierto.

RAFA SÁNCHEZ De la unión es un recorrido cronológico por las canciones más iónicas de LA UNIÓN ilustradas por sus vivencias durante los treinta y seis años que estuvo vigente la banda, de como un chico de barrio estudiante de arquitectura, de la noche a la mañana, se transforma en un ídolo de adolescentes.

Es un espectáculo audiovisual que pretende acercar la figura más humana, más entrañable e incluso anecdótica, con sus luces y sus sombras, de alguien que para una generación ha podido ser un referente y su música la banda sonora de su vida. Un espectáculo en el que los comentarios no solo contextualizan el momento, también las canciones proporcionan una visión biográfica de su persona.

Continuamos con humor. El viernes 9 de febrero a las 20,30h Juan Carlos Ortega presenta su show “Las noches de Ortega”.

Las noches de Ortega es un show en directo con una mecánica ligada al particular universo de Juan Carlos Ortega y al humor que le caracteriza. Incluirá sus peculiares llamadas, proyección de vídeos y personajes tan reconocidos como Marco Antonio Aguirre, entre otros.

Un año más el Principal acoge el Festival “Alma Mediterránea”, este año en su quinta edición, el próximo sábado 10 de febrero a las 19,30h.

El Festival “Alma Mediterránea” presenta este año una nueva edición, un viaje a la música latinoamericana, en la que se podrá disfrutar de un espectáculo intercultural que pretende mostrar el valor de preservar y reconocer el legado de los pueblos de América y la herencia de Europa. Queremos unir en torno a la música a todas las personas amantes del mestizaje musical, disfrutando de fantásticas interpretaciones a cargo de CAMtares y Albaladre.

Seguimos con teatro. El domingo 11 a las 18h la compañía Timbre 4 presenta la obra “Nuestros actos ocultos”, de Lautaro Perotti. Con Carmen Machi, Macarena García y Santi Marin en el elenco.

Azucena no termina de aceptar su temprana enfermedad, pero esto no le impide acudir junto a Patri (un fiel acompañante) a la llamada de su hija Elena, responsable de un trágico acontecimiento, para huir en un viejo auto por las carreteras perdidas del país. Lo que comenzó como una huida desesperada, con las horas se trasforma en un encuentro profundo entre personas que se necesitan, pero no se conocen. Y que los llevará a hacer cosas inesperadas.

Más música. El miércoles 14 de febrero a las 20,30h El Consorcio vuelve al Principal con el concierto “Eres tú”.

Para hablar de El Consorcio es inevitable remitirse a Mocedades, ya que todos sus integrantes pertenecieron a ese grupo. El Consorcio, formado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga, es el grupo vocal por excelencia de nuestro país y sus grandes éxitos permanecen hoy en día. “Tómame o déjame”, “El vendedor”, “La otra España”, “Qué pasará mañana”, “Secretaria”, “Quién te cantará”, “Desde que tú te has ido”, “Amor de hombre”, “Dónde estás corazón”, “Le llamaban loca”… marcan su extensa e intensa trayectoria con más de cinco décadas de historia de la música española. “ERES TU”, canción compuesta por Juan Carlos Calderón, supuso uno de sus mayores éxitos de su carrera. Canción con la que obtuvieron el segundo puesto en Eurovisión 1973. Sus magníficas voces, con un empaste y una calidad sin igual, los llevaron a conquistar un Grammy Latino en 2016.

Continuamos febrero con otro espectáculo de humor. El jueves 15 y el viernes 16 a las 20,30h Faemino y Cansado presentan su show “17 veces reloaded”.

Este espectáculo podría llamarse también 17 veces revisited o 17 veces evolution o 17 veces el montaje del director…. Ya que se trata de un espectáculo rehecho, revisado, evolucionado y nuevamente montado. Sin citar a Kafka diremos que su “metamorfosis” no le llega a la suela de los zapatos a lo que se ha ocurrido con 17 veces. Podríamos incluso haber cambiado el nombre, pero la pereza es la madre de todos los vicios… ni nosotros mismos somos conscientes.

Seguimos con más teatro, el domingo 18 de febrero a las 18h Barco Pirata Producciones en coproducción con Producciones Rokamboleskas presenta “Cielos”, de Wadji Mouawad. Con dirección de Sergio Peris- Mencheta y con Marta Belmonte, Jorge Kent/ Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa en el elenco.

Cielos nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.

El jueves 22 de febrero a las 20h, viernes 23 y sábado 24 a las 17h y 20,30h y el domingo 25 a las 12,30h y a las 18h, llega al Principal el primer musical de esta nueva programación, “El tiempo entre costuras, el musical”.

El espectáculo avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías y refugiados sin rumbo. Una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos con el poder irrefrenable del amor.

Seguimos con la nueva programación para febrero con el ciclo “Jóvenes al Principal”: El lunes 26 a las 12h tendremos la primera obra del ciclo, “SHOES”, de Joan Nave Fluxà, el martes 27 a las 12h seguimos con la obra “@Rita_trobador”, de Joan Nave Fluxà y, para terminar, el miércoles 28 a las 12h tendremos la obra “El verí del teatre”, de Rodolf Sirera.

Para finalizar febrero, el jueves 29 a las 20,30 tendremos el musical “De la Piquer a la Navarro”, de Diana Navarro Ocaña.

Un siglo después, la copla sigue vigente en las voces de muchos artistas y poetas que la recuerdan, en la memoria de nuestros mayores y, gracias a ellos, también en la de los más jóvenes. Diana Navarro, fiel defensora de las tradiciones musicales, nos invita a un viaje sonoro desde la sencillez del piano en el más absoluto directo, a la fusión más sorprendente, demostrando una vez más, que la copla es atemporal. Tras conseguir un rotundo éxito como actriz representando a Doña Concha Piquer en el Teatro Español de Madrid y clausurando la obra después de 200 funciones en más de 60 ciudades, Diana ha querido homenajear a esta gran artista y al género de la copla, recreando sus temas más emblemáticos.

Comenzamos marzo con el III Festival de Magia.

Este año, el festival incluye el show “Hipnonautas”, de Jorge Astyaro, el viernes 1 de marzo a las 20,30h; “Impossible” con David Climent, Mag Malastruc y Lautaro el sábado 2 a las 20h y “Quiero ser como tú”, de Manolo Costa y Mindanguillo el domingo 3 alas 18h.

Continuamos con la ópera “Otello”, de Giuseppe Verdi, el jueves 7 de marzo a las 20,30h.

Otello ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia. Fue la penúltima ópera de Verdi, estrenada en el Teatro de La Scala de Milán el 5 de febrero de 1887.

Más música. El viernes 8 a las 20,30h y el sábado 9 a las 21h llega “SATURDAY NIGHT Disco”.

El mayor espectáculo con los nº 1 de la música disco en todo el mundo. Una mega producción basada en el movimiento musical de la discoteca STUDIO 54 de Nueva York, a través del programa de radio ‘SATURDAY NIGHT Disco’ de la emisora más importante de la ciudad de los rascacielos, y donde cada noche nos deleita con los hits más influyentes que revolucionaron las pistas de baile de todo el planeta. Un apasionante espectáculo con las canciones que cambiaron las tendencias, los estilos y las modas en todo el globo. Desde Barry White, Donna Summer, Gloria Gaynor, Tina Charles o Bee Gees, hasta Kool & The Gang, Village People, Earth Wind & Fire … Cantantes internacionales. Bailarines. Gran banda disco compuesta por prestigiosos músicos. Espectacular escenario a distintas alturas. Imponente despliegue de sonido, luces, pantallas… ¡Déjate llevar por el espectáculo que te hará vibrar desde el primer minuto!

Seguimos con teatro. El domingo 10 a las 18h Ay Teatro en coproducción con Teatre Romea nos traen la obra “Burro”, de Álvaro Tato.

Con dirección y música de Yayo Cáceres y con Carlos Hipólito, Fran García y Iballa Rodríguez en el elenco.

En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias.

Continuamos con dos obras de teatro musical. El jueves 14 y viernes 15 a las 20,30h, el sábado 16 a las 17,30h y 20,30h y el domingo 17 a las 18h tendremos la obra “Carmina Burana”, de la Fura del Baus.

Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original encontrado en 1803. El título original de la obra Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado. La Fura dels Baus ha concebido un Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff. Un espectáculo con música en directo y más de 50 artistas en escena. Sobre el escenario un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente a la orquesta, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgando en grúas o sumergidos en agua, vino y fuego… “O Fortuna!”.

Para finalizar marzo, el jueves 21 y el viernes 22 a las 20,30h, el sábado a las 17,30h y a las 21h y el domingo 24 a las 18h llega el estreno nacional del musical “POP&ROLL 1970 – 2000”, de Pérez Pastor.

Es el musical definitivo. La banda sonora de nuestras vidas. Es el mayor reconocimiento a la música de los grupos españoles más importantes de nuestro patrimonio musical y a la de los ingleses/americanos, que ya son casi tanto o más nuestros. SPANGLISH, el MUSICAL Supone, además, la creación de un nuevo género de gran formato y producción nacional, que revoluciona el concepto de musical. Una parte, ya lo probamos en Cruz de Navajas, pero ahora, dándole una vuelta de tuerca, se revoluciona para SPANGLISH. Un sorprendente y rompedor formato audiovisual, donde se escuchan y recrean los grandes temas de las últimas décadas, interpretados cada uno de ellos con asombrosas puestas en escena, gracias a una avanzada tecnología, y al talento y la sensibilidad más exquisita, que es la marca de la casa, Vértigo360 Es el reconocimiento más grande y espectacular que jamás se haya hecho sobre los grandes éxitos del pop y del rock, en inglés y en castellano, y con unas historias que lo van desarrollando.

Comenzamos abril con teatro musical. El miércoles 3 y el jueves 4 de abril a las 20,30h llega “El novio de España”, de Juan Carlos Rubio.

  1. Luis Mariano se encuentra en Madrid rodando Violetas imperiales. Entre Carmen Sevilla y él existe una entrañable amistad que ambos saben que no puede convertirse en amor, dadas las preferencias sexuales del cantante. Pero Luis está dispuesto a zanjar las habladurías y pide matrimonio a la actriz. Carmen no comprende la ansiedad de Luis por “heterosexualizar” su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él quiere pedirle a Franco que se lo permita. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto. Carmen se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle. El 18 de julio Franco dará su tradicional fiesta en La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis pueda conseguir su objetivo?

Seguimos con teatro. El viernes 5 a las 20,30h Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos presentan la obra “Salomé”, de Magüi Mira.

Con Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre en el elenco.

En los primeros años del siglo I de nuestra era, los romanos continúan invadiendo las tierras que rodean el Mediterráneo. Colocan monarcas, dictadores salvajes para someter a sus gentes. Llegan a Judea. Y allí una princesa, Salomé, apoya en secreto a los rebeldes que resisten al gobierno del Rey Herodes, ese títere corrupto nombrado por Roma. Un hombre sin moral que gobierna sin ley.

Más humor. El viernes 12 a las 20,30h y el sábado 13 a las 20h vuelve al Principal el show “La Ruina”, de Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes.

La Ruina es un show en el que tanto asistentes como invitados especiales comparten en público su anécdota más embarazosa: aquella vez que su pareja les dejó por whatsapp, cuando se durmieron en una reunión importante, un malentendido con un taxista… La típica anécdota que los amigos siempre piden que cuentes en las cenas. En La Ruina nos reímos, sí, pero de alguna manera también hacemos terapia de grupo al ver que todos llevamos un loser dentro. Los cómicos y guionistas Ignasi Taltavull & Tomàs Fuentes conducen el show, acompañados de un invitado que les ayudará a comentar las anécdotas de esa noche. Por los micros de La Ruina han pasado a compartir su miseria gente como Berto Romero, Facu Díaz, Marc Giró… Y nos han demostrado que absolutamente todos somos más estúpidos de lo que nos creemos.

Para finalizar el avance de programación, el martes 16 y miércoles 17 de abril a las 20,30h llega al Principal Sara Baras con su espectáculo de flamenco “Vuela”.

Para celebrar el 25 aniversario de su propia compañía, Sara Baras presenta ‘Vuela’; un espectáculo en homenaje al maestro por antonomasia de la guitarra: Paco de Lucía. Ideado desde el respeto, el cariño y el amor que ambos compartían, este espectáculo ha sido creado para ser inolvidable, para transportarnos una vez más a ese mágico mundo que solo Sara Baras es capaz de crear. Enfrentándose a la responsabilidad de rendir homenaje al genio de Algeciras, este viaje coreográfico está compuesto por 15 piezas únicas que giran en torno a una palabra; creando así, con nuestro lenguaje flamenco, palabras en movimiento. Un fascinante recorrido dividido en cuatro actos, cada uno de los cuales teje una narrativa poderosa: “Madera”, que nos recuerda la fuerza de unas raíces y la calidez del ser; “Mar”, que nos invita a navegar en la pasión y ser como el agua; “Muerte”, una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo y “Volar”, la única forma de huir sin correr, simplemente dejándonos llevar por la celebración y la alegría: una oportunidad que solo la música, el baile y los sentimientos nos pueden brindar.

Las entradas estarán disponibles a partir del viernes 1 de diciembre a las 12 h por los canales habituales del Teatro Principal de Alicante. Taquilla en horario de 12 h a 14 h y de 17 a 21 h y web: www.teatroprincipaldealicante.com.

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.