El Teatro Chapí de Villena se viste de gala para celebrar su centenario (1925-2025) con un reconocimiento muy especial: la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) dedicará el cupón de su sorteo del próximo 6 de diciembre a conmemorar la efeméride.
Cinco millones y medio de cupones, ilustrados con la imagen del emblemático teatro, difundirán por toda España el aniversario de este espacio escénico, considerado uno de los más activos de la Comunidad Valenciana.

Presentación Oficial
La presentación del cupón tuvo lugar este 27 de noviembre, y contó con la participación de Fulgencio José Cerdán, alcalde de Villena; Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante; Paco Flor, director del Teatro Chapí; y María Server, concejala de Cultura.
Durante el acto, se destacó la vitalidad del teatro. Solo en 2024, el Chapí registró la asistencia de más de 22.000 espectadores a lo largo de las 55 representaciones programadas, cifras que lo consolidan como un referente cultural en la provincia.
«Cinco millones y medio de cupones difundirán el aniversario de este espacio escénico de Villena.»

Una Historia Centenaria de Arte y Arquitectura
El Teatro Chapí fue inaugurado el 5 de diciembre de 1925, como un sentido homenaje al célebre compositor villenense Ruperto Chapí Lorente (1851-1909), autor de zarzuelas inmortales como La Revoltosa y La Bruja. Aunque un primer teatro llevó el nombre del músico en 1885, la estructura actual es fruto de la iniciativa de una junta creada en 1914 por Salvador Amorós Martínez, que culminó con la apertura del nuevo edificio once años después.
Tras un periodo de abandono, el teatro fue sometido a una profunda restauración y reabrió sus puertas al público el 24 de abril de 1999, recuperando su esplendor.
Arquitectónicamente, el Chapí es una joya que destaca por la diversidad de sus estilos, fuertemente influidos por características neoárabes y medievales, visibles en sus arcos de herradura, columnas nazaríes y un inconfundible sello orientalista. En su interior, con un aforo actual de 864 localidades, se ha respetado la estructura primitiva, resaltando la rica ornamentación de palcos, plateas y el rosetón central.
La emisión de este cupón no solo celebra los cien años del edificio, sino que también honra la memoria de Ruperto Chapí, uno de los músicos más relevantes del panorama español, cuyo legado sigue vivo en su ciudad natal.


















