Biografía
Me llamo Abel Pérez Ballesteros y nací en Villatobas el 18 de septiembre de 1953
Desde pequeño he estado involucrado en la colaboración con la iglesia. De niño fui monaguillo con D. Jesús Amparado, y pertenecí a la Adoración Nocturna de la Parroquia, siguiendo la educación recibida en mi familia.
Siendo un joven de veinte años, se estrenó la carroza de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Mi padre, Eusebio Pérez, empezó como capataz en las procesiones de nuestro patrón, año 1973. Su trabajo consistía además de dirigir delante de la carroza al conductor, desde la salida del templo de origen hasta la entrada del templo del templo de destino. Entre otras era labor suya, poner la guardamalleta que viene a ser las Faldillas(así la llamaba mi padre) en la carroza (es el faldón de terciopelo que tapa el chasis y las ruedas), también se encargaba de colocar los bancos en la Iglesia, ensanchandose para hacer un pasillo central suficiente para que entre con holgura la carroza. Para estas últimas labores, mi padre me pedía colaboración, que yo siempre le ayudaba con mucho honor.
*Esto lo estuvo haciendo durante 30 años, en el año 2003, me pidió que le sustituyese ya que era muy mayor y le costaba mucho trabajo. Yo acepté sustituirle, con mucho orgullo. Con cincuenta años (año 2003), yo había sido elegido miembro de la Junta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Al seguir los pasos de mi padre me siento muy honrado de hacer su labor y se lo agradeceré toda mi vida.
De este cometido me gusta ser un colaborador más de los que trabajamos para que todo salga lo mejor posible en las procesiones. Desde que lo dejó mi padre ha habido algunos cambios importantes como son:
La Guardamalleta, que se colocaba de unas anillas a unas nesgas que hay en la madera por dentro. Hace unos 5 años se confeccionó una nueva que va sujeta con velcro por todo alrededor, haciendo esta labor mucho más cómoda.
En las procesiones de subida a la Ermita, la entrada era marcha atrás y resultaba muy complicado por la estrechez de las rejas de las puertas, que dejan muy pocos centímetros a cada lado. La Junta de hace unos dos años, ideó hacer una plataforma giratoria, así la carroza puede pasar de frente y en la misma puerta, se gira la Imagen para escuchar los himnos y no dar la espalda a los fieles. Esto también hace esta labor mucho más fácil
La entrevista
¿A qué retos te enfrentas?
A dejar el cargo a Julián del Saz, que fue elegido por la Junta hace unos 10 años, para sustituirme en caso de necesidad y que siga esta gran labor, ya va siendo necesaria la sustitución, antes de hacernos mayores los dos.
¿Qué consejos le darías a tu sustituto?
Los consejos que puedo darle es que lo haga con ilusión, orgullo y servicio a la Hermandad y a los feligreses que con tanta fé viven las procesiones. Estoy seguro que así será, ya que hemos colaborado durante los últimos años.
¿Qué recuerdos tienes de tu padre?
Lo recuerdo como una persona que se esmeraba mucho en hacerlo todo perfecto. Como recogía, estiraba y guardaba la guardamalleta en su maleta, cuando la veía sucia o con cera, la mandaba limpiar a la tintorería. Él me enseñó todas esas cosas y así las seguí haciendo. También recuerdo la primera procesión que yo dirigí entrando en la Ermita, pasamos la carroza muy bien, sin ningún tipo de maniobra y mi padre que siguió a distancia mi actuación, al terminar todo, se acercó a mí para felicitarme, cosa que me llenó de orgullo.
¿Que les puedo decir a los suscriptores?
Les digo que con los 70 años que tengo, solo he visto crecer cada año, asisten más fieles, no solo de nuestro pueblo sino también de los de alrededor, asistiendo a las procesiones en silencio, con orden y sobre todo mucha fé.
Se celebran cuatro procesiones en el año: -La bajada de Jesús de mayo, el fin de semana anterior al 17 de mayo. – La subida del 17 de mayo, en la que se celebra desde el año 1925 por un milagro atribuido al patrón por falta de lluvias. – La bajada de las fiestas patronales de Villatobas, se celebra el fin de semana anterior a 9 días antes del día 12 de septiembre, para poder hacer en la Iglesia la novena. – La subida, el día 14 de septiembre de cada año. Es la procesión más importante. Después de esta procesión, se coloca la imagen de Jesús en su hornacina, se guarda la carroza en su cochera, para celebrar la misa al día siguiente en su Ermita, dejando los bancos colocados y todo en orden. A este día 15 se le llama coloquialmente “El día de Jesusillo”
¿Podría compartir con nuestros suscriptores alguna foto y la historia de los faldillas Antiguas o nuevas?
Si tengo unas cuantas fotos de las distintas Faldillas que hablo en la entrevista y me gustaría compartirlas con ustedes y también dispongo de su historia
Las faldillas de la carroza Antigua son una pieza de tela de raso morado en forma de ondas rematadas con flecos de hilo de oro. Fueron adquiridas en el año 1942 y se utilizaron hasta el año 2015. Actualmente se conservan en el Museo de la Ermita de Nuestro padre Jesús Nazareno , en un estado de conservación regular.
Resumen: Faldillas de raso morado de la carroza antigua, adquiridas en 1942, utilizadas hasta 2015, conservadas en un estado regular en el Museo de la Ermita.
Faldilla nuevas año 2015 Faldillas de la carroza de nuestro Padre Jesús Nazareno de Villatobas. Siglo XXI. Bordado a máquina en oro sobre terciopelo morado
Motivos religiosos: escudo de la Hermandad, atributos de la Pasión, escudo del municipio
Significado religioso: fe, devoción, Semana Santa, religión católica
Estimado Abel, quiero agradecerle por aceptar la entrevista para nuestro medio digital, El Consistorio de Toledo.
En mi nombre, José Mari , quiero agradecerle por su amabilidad y disposición a compartir con nosotros un poco de la historia de los pasos de nuestro Padre Jesús Nazareno.
Estamos muy contentos con el resultado de la entrevista y esperamos que sea de interés para nuestros lectores.
Gracias de nuevo por su tiempo y consideración.
Atentamente,