No hay comentarios

Entrevista a Carlos, trabajador social de AFANION, niños con cáncer

Nuestro corresponsal en Toledo José María Sarriá entrevista a Carlos, trabajador social de AFANION, Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha

 ¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer en la edad pediátrica es una afección rara, sin embargo, constituye la segunda causa de mortalidad infantil, sólo superada por los accidentes e intoxicaciones.

El cáncer es una enfermedad crónica, que engloba a diferentes enfermedades, con diferente pronóstico y tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de cáncer má frecuentes en la infancia?

Hay muchas formas diferentes de cáncer, cada una con un comportamiento absolutamente diferente. Todos tienen como característica común el que son procesos debidos a la transformación de una célula sana en otra con características de malignidad.

Cada año, en España, se detectan 1.500 nuevos casos de cáncer infantil. 1.100 corresponden a niños y niñas y 400 se encuentran en la adolescencia.

Los tipos de cáncer en menores más comunes son: las leucemias (28,5%), los linfomas (11,9%) y los relacionados con el sistema nervioso central (23,6%).

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer?

No se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Cerca del 5 por ciento de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos).

Se piensa que la mayoría de los cánceres en los niños, así como en los adultos, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer.

En los adultos, estas mutaciones génicas reflejan los efectos acumulados del envejecimiento y de la exposición por largo tiempo a las sustancias que causan cáncer.

Sin embargo, ha sido difícil la identificación de causas posibles del ambiente en el cáncer infantil, en parte porque el cáncer en niños es raro y, también, porque es difícil determinar a qué pudieron estar expuestos los niños anteriormente en su desarrollo

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer?

El tratamiento del cáncer infantil ha ido evolucionando a lo largo de los años gracias al desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas para controlar esta enfermedad.

Existen diferentes instrumentos para tratar la enfermedad, que se utilizarán dependiendo de cada caso concreto.

  • Cirugía: Es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar específico; consiste en la extirpación local del tumor.
  • Quimioterapia: Uso de fármacos que actúan sobre las células que se dividen con gran rapidez, que es lo que suelen hacer las células cancerosas. Sin embargo, también existen otras células que no son cancerosas y que también se dividen de forma rápida. Actualmente se trabaja en la investigación de medicamentos selectivos que dirijan sus efectos hacia las células cancerosas, pero afectando lo menos posible a las células sanas.
  • Radioterapia: Destruye las células cancerosas por medio de radiaciones de alta energía. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.
  • Trasplante de médula ósea: Se trata de un tratamiento médico que reemplaza la médula ósea dañada por células sanas. Las células de reemplazo pueden provenir de su propio cuerpo o de un donante. Los riesgos y los beneficios se deben evaluar en detalle con el equipo de trasplante de médula ósea antes del procedimiento. Cada niño o niña experimenta las enfermedades en forma distinta y un trasplante de médula ósea puede no ser apropiado para todos los que padecen estas enfermedades.

¿Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer?

Por suerte, la tasa de supervivencia del cáncer infantil es muy elevado, en torno al 80% de los casos, y en la mayoría de ellos es posible la vuelta a una vida normal con sus compañeros, tras unos meses de tratamiento.

¿Cómo podemos aumentar la sensibilización sobre el cáncer?

A través de la construcción de una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

¿ Cuál es lo más importante que la gente debe saber sobre el cáncer?

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer en un hijo es una experiencia muy estresante y dolorosa para los menores y las familias. Las reacciones más comunes son la negación de la realidad, ira, culpa, tristeza, miedo, confusión… Sabed que estos sentimientos, miedos y preocupaciones son normales, y en ocasiones pueden ser un camino para enfrentarse con la necesaria aceptación ante una situación que nadie ha deseado.

Gracias por tu tiempo.

Entrevista de:

 

Tags: Acción Social

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.